Barcelona, 18 sep (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de tortugas entre Cataluña y Aragón, con el decomiso en Terrassa (Barcelona) de 115 ejemplares protegidos de este animal y de 5 camaleones, que deja un total de seis investigados.
Según ha informado este miércoles el instituto armado, la investigación comenzó en 2022 -ha durado hasta el pasado julio- a raíz de una inspección en una tienda de Zaragoza en la que descubrieron un ejemplar de tortuga rusa a la venta sin ningún tipo de marcado o identificación, y con documentación falsa.
La investigación policial condujo hasta un almacén mayorista en Terrassa, donde la Benemérita localizó e intervino 115 tortugas y 5 camaleones supuestamente protegidos sin ningún chip y/o con documentación falsa.
El almacén intervenido por el cuerpo policial se abastecía de otros establecimientos afincados en Europa, donde amparaban a los animales con documentos de importación o criadores para simular una trazabilidad aparentemente legal.
La investigación reveló que los implicados falsificaban los certificados necesarios asegurándose de que los animales parecieran tener una procedencia legal y dificultar así la detección de irregularidades a simple vista, lo que les permitió actuar durante un tiempo sin ser descubiertos.
Los agentes del SEPRONA solicitaron un informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que determinó que los animales están protegidos: las tortugas Testudo horsfieldii o tortuga de tierra rusa, y los camaleones Chamaleo calyptratus o Camaleón de velo yemen.
Además, ha valorado el daño medioambiental por extraer a los animales del medio natural en casi 6 millones de euros, a pesar de que el valor de venta legal de los animales se ha estimado en 14.000 euros.
Tras dos años de investigación de la Guardia Civil, seis personas están investigadas por su presunta vinculación con tres empresas relacionadas con la trama. EFE
1012062
si/pll/cc