Denunciaban robos para conseguir que los médicos les prescribieran más medicamentos

Guardar

Cádiz, 18 sep (EFE).- La Policía Nacional ha alertado este miércoles de que ha detectado en Cádiz varios casos de personas toxicómanas y con adicciones que han simulado ser víctimas de robos de pertenencias personales, entre ellos recetas médicas y medicamentos, para así obtener más fármacos de los que les habían sido prescritos.

Entre otros casos se ha investigado a un hombre de 48 años, con un largo historial de antecedentes policiales, que acudió hasta tres veces a la Comisaría Provincial de Cádiz para denunciar que había sido víctima de sendos robos en pocos días.

Según su testimonio, en uno de estos robos, un grupo de jóvenes le habría atacado dándole un golpe en la cabeza para robarle la riñonera en la que llevaba su documentación y varios medicamentos, entre ellos metadona y un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas.

Este relato, sin embargo, levantó las sospechas de los investigadores, que posteriormente detectó otros casos similares que han sido denunciados.

Con las denuncias del robo de los medicamentos o de las recetas, los denunciantes conseguían que los médicos volvieran a expedirles las recetas, con lo que lograban muchos más medicamentos de los prescritos.

La Policía recuerda que la simulación de un delito conlleva responsabilidad penal, al hacer constar en un documento público una falsedad.

Además ha alertado a las autoridades sanitarias de esta práctica fraudulenta. EFE

ilm/fs/aam

Guardar