Controlar las viviendas de afectados por dengue, clave para evitar implantación del virus

Barcelona, 18 sep (EFE).- Los especialistas advierten que el control de la vivienda de las personas infectadas por el dengue en España es clave para evitar que se implante como virus autóctono, una realidad que facilitan unas temperaturas cada vez más altas y similares a las del Trópico.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE la especialista en Medicina del Viajero del Hospital Clínic de Barcelona, Natalia Rodríguez, quien ha dicho que pese al nuevo brote de dengue local en Vila-seca (Tarragona), las autoridades aún "están a tiempo" de evitar la propagación del dengue.

Rodríguez ha apuntado que es necesaria "inversión" de las autoridades para llevar a cabo medidas "sistemáticas" ante cada caso de dengue, como llevan a cabo, por ejemplo, en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, de "controlar con trampas y analizar" los casos de mosquitos de los domicilios de infectados.

Read more!

"Cada vez nos estamos 'tropicalizando' más y tenemos que tener más conciencia. Hace veinte años un mosquito o una garrapata no tenía peligro de contagio de virus como el dengue, pero ahora sí. Debemos educar desde la escuela sobre los peligros, por ejemplo, del agua estacada en los patios", ha explicado.

La doctora ha destacado que el dengue es vírico y los mosquitos que lo transmiten suelen buscar lugares como viviendas y tienen gran capacidad de propagación.

Además, ha apuntado que la "mayoría" de los casos son asintomáticos y el paciente "no se entera", lo que no facilita el control.

En algunos casos, ha añadido, los síntomas son similares a los de una gripe y, en los más graves, sarpullidos que pueden infectarse en edades avanzadas o en perfiles de personas con las defensas muy bajas.

A propósito del caso del dengue autóctono en Vila-seca, que por ahora ha dejado ocho casos confirmados, Rodríguez ha señalado que existe la "posibilidad" de nuevos casos porque no se conoce la extensión de la masa de mosquitos que ha provocado los contagios.

Según ha señalado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los contagios se produjeron a finales del mes de agosto, cuando dos personas fueron ingresadas en el hospital Joan XXIII de Tarragona y dadas posteriormente de alta.

En paralelo, cuatro presentaron síntomas leves pero no fueron ingresadas y las otras dos resultaron asintomáticas.

Seis de los afectados por esta enfermedad que se contagia por la picadura de mosquitos residen en Vila-seca, mientras que los otros dos son turistas franceses que estaban de vacaciones.

Todos los casos, según las autoridades, "actualmente tienen una posible exposición común en una zona concreta" en Vila-seca.

De hecho, cinco de los afectados comparten piso en el núcleo antiguo del municipio y trabajan en PortAventura a través de una subcontrata, según fuentes sindicales. El complejo de ocio está situado en terrenos de Vila-seca y Salou.

Salud asegura que el estudio del brote continúa y "se ha procedido a tomar las medidas oportunas de prevención y control de mosquitos tanto en la zona donde se puede localizar el foco como también, por precaución, en otros entornos próximos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-seca está llevado a cabo una campaña de información a los vecinos, tratamientos contra los mosquitos en las zonas verdes alrededor del núcleo antiguo y actuaciones nocturnas en parques, jardines o solares sin edificar.

Ante síntomas como fiebre alta, dolor articular y muscular, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos o erupciones cutáneas, las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que, en caso de sospecha de posible contagio, se dirija inmediatamente al Centro de Atención Primaria más próximo para recibir atención médica adecuada. EFE

1012190

dpj-lmi/pll/aam

(foto) (vídeo)

Read more!