Barcelona, 18 sep. (EFE).- La consellera catalana de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado este miércoles la intención del Govern de priorizar la protección del medio y la biodiversidad con una inversión de 80 millones de euros en cuidados del medio, prevención de incendios y otras acciones ambientales.
Paneque lo ha explicado así durante su primera comparecencia en las comisiones conjuntas de Territorio y Vivienda, y Transición Ecológica del Parlament de Cataluña.
En la línea de los esfuerzos por la conservación medioambiental, se ha referido a los "retos" en el litoral catalán para "buscar el equilibrio entre los ecosistemas costeros y las actividades humanas y económicas, en un entorno más complicado debido al calentamiento global".
Más allá, ha señalado que el Govern utilizará la nueva Ley del Conservatorio del Litoral para salvaguardar las áreas costeras más amenazadas por la urbanización, incluidas ayudas al mundo municipal para impulsar caminos de ronda y paseos marítimos.
Por otro lado, Paneque ha calificado de "clave" la descarbonización para conseguir atajarlos los procesos de desertización y los episodios climáticos radicales alimentados por el cambio climático, así como el impulso por las energías renovables.
En ese sentido, la consellera ha apostado por seguir trabajando por que "Cataluña tenga soberanía de energías limpias" y con el horizonte en mente de conseguir que el 54 % de la demanda eléctrica se cubra con fuentes renovables en 2030. EFE
lmi/rq/ads