Alfred Bosch exigirá al PSC que "acepte la autodeterminación" si logra ser líder de ERC

Guardar

Barcelona, 18 sep (EFE).- El exconseller e impulsor de la candidatura Foc Nou a la dirección de ERC, Alfred Bosch, exigirá al PSC que "acepte el concepto de autodeterminación de Cataluña", si logra convertirse en nuevo líder de Esquerra.

Así lo ha explicado en declaraciones a La 2, en las que ha desgranado sus propuestas de cara al congreso de ERC del próximo 30 de noviembre, en el que competirán cuatro candidaturas a la dirección del partido: una encabezada por Oriol Junqueras, otra cercana a Marta Rovira, el Colectivo 1 de Octubre y Foc Nou.

Bosch ha manifestado su rechazo al acuerdo que selló ERC con el PSC para investir a Salvador Illa, un pacto que, en su opinión, "no se cumplirá".

"No es creíble", ha afirmado Bosch, que ha dado por hecho que, en financiación, "no habrá concierto ni nada que se le parezca".

A su juicio, el motivo de fondo por el que la dirección de ERC cerró un acuerdo para investir a Illa "era el miedo" a repetir las elecciones catalanas.

Si la candidatura Foc Nou sale ganadora del congreso de ERC, Bosch ha avanzado que subirá el precio a Illa: "Si nosotros ganamos, lo que pediremos a los socialistas es que acepten el concepto de autodeterminación de Cataluña. No puede ser que traten a todo un pueblo como menores de edad", ha advertido.

Si el Govern de Illa va sumando "incumplimientos", se planteará "rectificar" la decisión de apoyar al Gobierno del PSC, que "a día de hoy es un partido conservador" cercano a Junts, porque defiende, por ejemplo, la construcción de la B-40, la ampliación del aeropuerto, los Juegos Olímpicos de invierno o el "turismo masivo".

Bosch ha apostado por un "golpe de timón" al frente de un ERC que ahora va "a la deriva": "ERC no parece ERC", ha denunciado, antes de recriminar a la dirección del partido que en los últimos años haya concedido "cheques en blanco a los socialistas" en las diferentes instituciones y se haya dejado arrebatar la reivindicación de la "república catalana" por Junts.

El exconseller ha lamentado las "disputas internas" entre Rovira y Junqueras, así como la "guerra sucia" y la "cloaca" de la estructura B del partido, que impulsó campañas de falsa bandera y que "ataca la dignidad de ERC".

"Nos incomoda muchísimo esta suciedad en el que era el partido de las manos limpias", ha dicho Bosch, que considera que Junqueras y Rovira "deben responder por esto".

Sobre Oriol Junqueras, en concreto, ha asegurado que ahora ya "no es la carta ganadora" de ERC, por lo que le ha recomendado "un paso al lado", sin descartar su posible retorno en el futuro. EFE

rm/pll/ros

Guardar