Madrid, 17 sep (EFE).- Vox mantiene su disposición a romper con el PP en los más de 140 ayuntamientos donde gobiernan en coalición si los populares incumplen los pactos suscritos y se negarán a aceptar cualquier propuesta que vaya en contra del "espíritu" de esos acuerdos.
"No queremos guiños ni caramelitos", advertían este martes fuentes del partido de Santiago Abascal ante la posibilidad de que el PP pretenda conservar su apoyo a cambio de alguna contraprestación.
Insisten en que si los ayuntamientos recogen en sus presupuestos medidas con las que Vox no comulga en absoluto, como el uso de recursos municipales para acoger a menores inmigrantes, no tendrán ningún problema en abandonar los gobiernos que comparten.
Esgrimen que si fueron capaces de irse a principios del verano de los ejecutivos autonómicos, cómo no van a ser capaces de romper con la "misma convicción" con el PP en los más de 140 gobiernos locales que comparten y a retirarle su apoyo desde fuera donde no forma parte de ellos.
El pasado 11 de julio Abascal anunció, tras una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que Vox retiraba su apoyo parlamentario a los gobiernos autonómicos de coalición con el PP en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, así como en Baleares, donde respaldaba a los populares desde fuera.
Responsabilizaron entonces al PP al considerar que los presidentes autonómicos populares no habían respetado sus pactos con Vox al aceptar acoger en sus comunidades a menores inmigrantes no acompañados.EFE
bgo/mcm