Madrid, 17 sep (EFE).- La aproximación de una borrasca muy aislada y con "trayectoria retrógrada" dejará las próximas horas las primeras lluvias generalizadas del otoño, más abundantes en el área del Mediterráneo, aunque terminarán afectando a casi todo el país .
La "retrogresión" se refiere a la "marcha atrás" de una borrasca hacia el oeste, en lugar de continuar su recorrido habitual, ha explicado a EFE, Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que esta borrasca, anclada en el centro de Europa, es empujada por el anticiclón hacia el oeste, es decir, al revés, de cómo se mueven en nuestras latitudes.
"No es una dana al uso de las que se desagregan de las borrascas atlánticas y entran por el Golfo de Cádiz generando lluvias", ha incidido el portavoz, quien asegura que técnicamente es una dana en su fase de "borrasca fría aislada del resto de la circulación general".
A partir de mañana, se prevén chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental, que durante la primera mitad del día podrían ser "fuertes y persistentes" en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para extenderse durante la tarde a zonas del interior, más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias ha activado para mañana la alerta por lluvias intensas y en amplias zonas del noreste de la península durante los próximos días y recordado, que ante el "difícil pronóstico" de fenómenos tormentosos seguir con atención la posible evolución de los cambios meteorológicos.
El miércoles cuatro comunidades -Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana- mantienen activado el aviso naranja o amarillo por lluvias que acumularán entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Incluso de forma local, en zonas de Tarragona y Castellón podría superarse los 70 litros en tres o cuatro horas.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mayor parte de la vertiente mediterránea, en el sur de la vertiente atlántica y en ambos archipiélagos, notablemente en puntos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.
Para el jueves, la borrasca continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y las Baleares y además, persistirá el aporte de humedad desde el Mediterráneo y se intensificarán los vientos ábregos por el suroeste peninsular generando chubascos asociados a las tormentas, más probables durante la tarde, y que se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al noroeste.
El viernes y sábado, el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este. No se descarta que los chubascos asociados a las tormentas vayan acompañados de granizo durante la tarde. EFE
esl.aqr/crf