'Topuria: Matador', el documental que ha servido al luchador para conocerse a sí mismo

Guardar

Nuevo

Guillermo Vázquez.

Madrid, 17 sep (EFE).- La historia de superación, sufrimiento y éxito del luchador Ilia Topuria se ha convertido en un documental en el que muestra su camino para conquistar el campeonato del mundo del peso pluma de la UFC, máxima competición de las artes marciales mixtas. "Me ha permitido conocerme a mí mismo", explica a EFE.

'Topuria: Matador', que llega el próximo jueves a las salas de cine, explora la vida del luchador hispano-georgiano desde la guerra en Georgia hasta la consecución del título mundial y su camino hacia el éxito, una película que, según ha confesado en una entrevista con EFE, le hace revivir "todas las emociones" de ese momento y espera que sea "inspiradora a la hora de encarar la vida".

La cinta muestra a la familia del luchador: sus padres, emigrados desde Georgia a España tras dejar atrás a sus cuatro hijos a las puertas de una guerra, sus hermanas, que en ausencia de sus padres se encargaron de sus dos hermanos, el pequeño Ilia y Aleksandre, que forma parte del equipo del luchador.

"De una forma o de otra se ha visto reflejado todo. Toda mi trayectoria, toda mi historia, desde dónde vengo, mi historia de amor, mi relación con la familia, mi relación con mi equipo, todo el esfuerzo y los sacrificios que uno tiene que hacer para llegar hasta el objetivo marcado", señala Topuria.

El deportista reconoce que es un documental que "abarca muchos escenarios" de su vida, y que quizá tiene partes que él mismo no se "habría atrevido a mostrar", pero concluye: "El que nada teme, nada tiene que esconder, por lo que así es como soy, ¿qué puedo hacer?".

Durante su entrenamiento tuvo que convivir con el equipo de grabación que documentó toda su preparación, algo que para Topuria fue difícil en un principio: "Se te hace un poco raro que en momentos íntimos tengas las cámaras, pero ya después llega un momento en el que ni siquiera te das cuenta. Y es lo bonito de la película, que es todo realidad".

Los momentos de los careos con sus oponentes en las ruedas de prensa previas a los combates ocupan un lugar destacado dentro del metraje, un momento en que ambos contendientes se dedican palabras desafiantes el uno al otro. Unos momentos que para el hispano-georgiano "de falso no tienen nada".

"Al final hay dos hombres encima de un escenario. Ambos luchan por sus sueños" explica, y matiza que no hace falta actuar para intimidar a un oponente: "La mejor forma de intimidar al oponente es a través de la preparación. Cuando tú te preparas no te hace falta actuar, es lo que proyectas, se lo haces sentir. Los ojos nunca mienten".

La grabación del documental ha sido enriquecedora para Topuria, que reconoce que "ha sido una experiencia maravillosa, algo que siempre" quiso hacer, y además ya se está grabando una segunda parte en la que "seguir descubriendo mejores versiones" de sí mismo, al prepararse para la defensa de su título, que tendrá lugar el 26 de octubre.

'Topuria: Matador' llegará a las salas de cine el 19 de septiembre y posteriormente se estrenará en exclusiva en la plataforma Movistar Plus+. EFE

gvf/met/oli/ism

(vídeo)

Guardar

Nuevo