Sumar no permitirá el "fraude de ley" de llamar 'Carranza' al estadio de Cádiz

Guardar

Nuevo

Cádiz, 17 sep (EFE).- La diputada de Sumar por Cádiz Esther Gil de Reboleño ha asegurado este martes que el Gobierno no va a permitir "bajo ningún concepto" que el PP "se salte a la torera la legalidad” para cambiar el nombre del estadio del Cádiz Club de Fútbol para llamarle 'Carranza'.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el popular Bruno García, informó de que iba a iniciar el expediente para cambiar de nuevo la denominación del estadio, a propuesta del Cádiz Club de Fútbol, para denominarle 'Carranza'.

El estadio se llama actualmente 'Nuevo Mirandilla', después de que el anterior equipo de gobierno municipal, presidido por José María González, 'Kichi', decidiera, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, cambiar su denominación anterior, 'Estadio Ramón de Carranza'.

Aquel nombre homenajeaba a un hombre que participó en el golpe de Estado de 1936, estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz.

La diputada de Sumar por Cádiz, que la semana pasada se reunió con los miembros de la plataforma ciudadana ‘Carranza incumple’, ha informado de que ha contactado hoy con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, para transmitirle "su total oposición a la idea del Ayuntamiento de Cádiz de cambiar el nombre del estadio 'Nuevo Mirandilla' a estadio 'Carranza'".

“El Gobierno del Estado, del que forma parte Sumar, no va a permitir bajo ningún concepto que el Partido Popular se salte a la torera la legalidad”, ha advertido la diputada, quien además ha asegurado que el secretario de Estado le ha transmitido su “total determinación para asegurar que se respete el cumplimiento de la ley”, y “que se tomarán las medidas oportunas en el caso de que no se haga”.

“Poner 'Carranza' al estadio es un fraude de ley. Significaría un incumplimiento clarísimo de la Ley de Memoria Democrática. Los espacios públicos no pueden servir para enaltecer el franquismo ni a aquellos que, como Ramón de Carranza, participaron de la represión y del asesinato de tantas personas inocentes de Cádiz”, ha concluido. EFE

ilm/bfv/jls

Guardar

Nuevo