Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFECOM).- La vicepresidenta ejecutiva designada de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, Teresa Ribera, afirmó este martes que su cartera puede "contribuir de forma muy importante a mejorar la competitividad europea pensando en las personas y en los límites ambientales".
Tras conocerse la nueva Comisión Europea, Ribera dijo a los periodistas que es "un honor" esa responsabilidad que asume de forma humilde y comprometida. "La presidenta (Ursula von der Leyen) ha hecho una propuesta que refleja bien los grandes desafíos que tenemos por delante", añadió.
Ribera, que desde su cargo supervisará a los comisarios asignados a Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente, aseguró que habrá una "interconexión" entre todas las carteras, pero destacó que su trabajo y el del vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y una Estrategia Industrial, el francés Stéphane Séjourné, serán "dos caras de una misma moneda".
"Con independencia de que, obviamente, el resto de los vicepresidentes también tendrán mucho que decir y que es imprescindible contar con muchas de las carteras que aparecen representadas: energía, industria, comercio, clima, de infraestructuras... Hay una combinación de elementos que se irán desarrollando", agregó.
Preguntada por el margen de maniobra del que va a disponer en la política climática, Ribera se remitió a unas declaraciones de la propia Von der Leyen en las que la alemana "dejó bien claro que esta agenda de transformación verde es capital".
"Me parece, y esta es la experiencia que yo he vivido en España, que una transformación de este calado solamente es posible con un diálogo constante con todos los actores, con una capacidad de adoptar medidas que permitan que nadie se sienta ni aislado ni abandonado por las instituciones", precisó.
"El gran desafío que tiene Europa es seguir construyendo sobre la base de lo que hemos aprendido en estos años para poder hacerlo realidad", subrayó.
La comisaria designada española explicó que ya conocía en persona en torno a un tercio de sus nuevos compañeros y que con todos ellos tiene una buena relación, independientemente de la familia política a la que pertenecen.
Alabó particularmente a su predecesora en la cartera de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, con quien mantiene una "apreciación mutua" y de la que, dijo, tiene "mucho que aprender". EFECOM
lzu-cat/jmj
(foto) (vídeo)