Puente pide mecanismos para racionalizar el uso del coche pese al alto coste político

Guardar

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abogado por introducir mecanismos para racionalizar el uso del vehículo privado aunque reconoce que este cambio de concepto no es fácil y tiene un coste político alto.

Durante un evento que ha abierto la Semana Europea de la Movilidad, el ministro ha señalado que él no es enemigo del coche y que esta reducción del uso del vehículo privado necesita incentivos y reglas ya que no existe la libertad de ir en coche a cualquier sitio y se debe garantizar el derecho a la movilidad.

En este sentido, ha defendido un equilibrio entre todas las formas de transporte: a pie, en transporte público (que considera que debería representar el 25 %), el vehículo y otros modos, entre los que se ha referido a las bicicletas, para garantizar el derecho a la movilidad.

Por ello, pide introducir criterios de racionalidad y reglas para hacerlo más eficiente y menos contaminante y educar de cara a este cambio cultural.

Durante su intervención, ha insistido en que él no es enemigo del vehículo privado, que ha agregado, se adueñó del espacio público y lo hizo sin reglas, ni partidario de la restricción, sino que lo que busca es introducir mecanismos para racionalizar su uso.

En su opinión, este cambio de modelo es más fácil de acometer en Europa, que cuenta con ciudades de alta dimensión de población, para ganarle espacio al vehículo privado y hacer ciudades más humanas.

En este cambio de modelo, Puente ha señalado que la tecnología va a ser clave para la movilidad, no solo para manejar y casar la oferta con la demanda, sino también para el diseño de rutas o la introducción de los vehículos no tripulados, tanto en ámbitos rurales como urbanos.

En este cambio de paradigma, Puente reconoce que el vehículo eléctrico es una parte de la solución a la descarbonización pero no toda ya que no resuelve los problemas de distribución del espacio público ni la limitación del uso del vehículo privado, ya sea eléctrico o de combustión.

Además, ve coyunturales los incentivos a la entrada de los coches eléctricos, como el aparcamiento gratuito, ya que a medida que aumente su penetración será inviable.

Durante la jornada, el investigador Carlos Moreno, investigador y propulsor de la ciudad de los 15 minutos o el territorio media hora, ha apostado por descentralizar para tener más servicios de proximidad y hacer ciudades y ha añadido que el mundo del automóvil no es una libertad y supone además un corto periodo -de 90 años- de la humanidad. EFECOM

csb/jlm

Guardar