PSOE y PP apoyan la tramitación de la ley de Junts para combatir la multirreincidencia

Guardar

Madrid, 17 sep (EFE).- PSOE y PP han mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por Junts para frenar la multirreincidencia en algunos delitos y que, entre otras cosas, plantea que el robo de dispositivos móviles esté penado con hasta tres años de prisión

A falta de la votación final, el pleno del Congreso ha debatido la toma en consideración de la proposición de ley de Junts, que varios portavoces parlamentarios han situado en la misma línea que una propuesta del PP, actualmente en tramitación, que busca endurecer el castigo a la multirreincidencia en hurtos y estafas.

En su defensa de la iniciativa, Junts ha explicado que busca "facilitar el trabajo a los jueces para conseguir más condenas" porque existe una "grave alarma social" ante "la oleada de delitos (hurtos y peleas)" que "el sistema es incapaz de evitar", ya que por "la poca gravedad del delito son puestos en libertad y siguen delinquiendo", lo que "genera impunidad e inseguridad".

Al respecto, ha dicho que de los 666.000 hurtos cometidos en España en 2023, solo se dictaron 58.000 condenas, lo que quiere decir que 92 de cada 100 hurtos quedaron impunes y eso tiene como consecuencia que el delincuente reincida.

El PSOE ha anunciado su apoyo a la iniciativa con el fin de que "se garantice la convivencia en nuestras ciudades" pero poniendo más énfasis en combatir a los grupos criminales organizados y no en incrementar las penas.

Más duro ha sido el PP, que ha recordado que "las fuerzas de seguridad están agotadas y que los jueces no tienen los mejores instrumentos legales", por eso "urge reformar el Código Penal".

Por su parte, Vox ha subrayado que "ciertos individuos viven de la practica sistemática del hurto lo que genera impunidad y miedo" aunque ha ironizado con que sea Junts la que impulse esta iniciativa cuando su eslogan es "lo volveremos a hacer" en alusión al procés.

PNV ha apoyado la iniciativa porque la multirreincidencia "genera en la ciudadanía una sensación de impunidad" mientras que ERC se ha abstenido porque entiende el problema pero no comparte la solución.

Sumar se ha opuesto porque considera que "la inseguridad no se combate llenado las cárceles de gente"; mientras que Podemos ha pedido "menos populismo punitivo y más políticas sociales".

La proposición de Ley pretende poner freno a la multirreincidencia de algunos delitos y a la percepción de inseguridad que alcaldes catalanes han denunciado que crea en sus vecinos, para lo cual propone aumentar de 35 a 70 los jueces en Cataluña así como castigar de uno a tres años de prisión el robo de dispositivos electrónicos. EFE

rma/oli

Guardar