OHLA logra el compromiso de Excelsior, Holzer y Amodio pero pende de los bancos y bonistas

Guardar

Madrid, 17 sep (EFECOM).- OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior, los Amodio y de Andrés Holzer para su ampliación de capital, que están vinculados a que el grupo selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías y extender los avales, el segundo pago de los bonos en 2026 y el coste de la deuda.

El grupo, en el que los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas con el 26 %, ha recibido un compromiso de inversión vinculante de Excelsior Times, del empresario y presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a un consorcio de suscriptores por un mínimo de 50 millones (incluyendo nominal y prima), según ha apuntado OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto se distribuye entre un primer aumento de capital social de la sociedad con exclusión del derecho de suscripción preferente por importe de 70 millones de euros a un precio máximo de 0,25 euros por acción y un aumento de capital social posterior, con derecho de suscripción preferente, de 80 millones de euros (incluyendo nominal y prima) y al mismo precio de emisión.

Asimismo, también ha recibido un compromiso vinculante de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, por un importe de 25 millones mediante la suscripción del aumento sin derechos y, en su caso, del aumento con derechos.

Además, los hermanos Amodio han ratificado mediante una carta remitida al consejo de administración de OHLA el pasado 15 de septiembre su compromiso de suscribir (sujeto a la ejecución previa del aumento sin derechos) acciones de nueva emisión por un importe agregado de hasta 26 millones de euros.

Los inversores se han comprometido, asimismo, a ceder la cantidad de derechos de suscripción preferente del aumento con derechos que sea necesaria para que los Amodio puedan desembolsar la totalidad del compromiso de inversión.

En todos los casos, la ejecución de los compromisos de inversión está condicionada a que la sociedad selle un compromiso vinculante con sus bancos de referencia y con los titulares de sus bonos para alcanzar, entre otros acuerdos, la liberación de la pignoración de caja ('cash collateral'), la extensión de las líneas de avales, la extensión del segundo plazo de los bonos que vence en 2026 y el coste de la deuda.

Aunque inicialmente OHLA había dado de plazo a los bonistas hasta la tarde del lunes para que dieran su plácet a retrasar el pago del cupón mientras trabajaba en la ampliación de capital por hasta 150 millones, el grupo ha ampliado hasta a las 5:00 PM del próximo jueves 19 de septiembre este periodo.

Tras esta extensión, las acciones de OHLA cerraron con una subida del 5,5 % hasta los 0,290 euros, aunque en lo que va de año los títulos han perdido más de un 35 % de su valor.

De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después.

Los inversores están pidiendo a la banca acreedora, que tiene una línea de avales de 340 millones con OHLA, que despignore 180 millones de euros y ya estararía trabajando en un nuevo esquema de gobernanza con una reorganización del consejo de administración que refleje de forma equilibrada el peso de todas las partes.

Todas las partes coinciden en que sería una mala noticia que por falta de acuerdo la compañía, con más de 100 años de historia y unos 24.000 trabajadores, pudiera quedar en manos de los bonistas.

OHLA perdió 34,2 millones en el primer semestre del año, frente al beneficio de 0,6 millones del mismo periodo de 2023, y la acción, que está en 0,275 euros, ha perdido en lo que va de año un 39 % de su valor. EFECOM

csb/ltm

Guardar