Madrid, 19 sep (EFE).- El Museo Reina Sofía ha presentado este martes la actividades previstas para la temporada 2024-2025 con una programación centrada en las mujeres artistas, la performance y una retrospectiva del siglo XX y un ambicioso proyecto de rediseño, modernización y reformas.
El director del museo, Manuel Segade, ha presentado en rueda de prensa las novedades de una temporada que siente como propia pese a que sólo un 30 por ciento de las actividades son propiamente suyas tras un año al frente de la institución.
“Asumo personalmente cada uno de los proyectos presentados”, ha asegurado antes de lanzarse a desgranar los proyectos, novedades y reformas.
Así, ha explicado que el calendario de exposiciones abrirá la próxima semana con una retrospectiva de la artista Soledad Sevilla, primera de las nueve exposiciones que el público podrá ver hasta el próximo verano y en el que habrá una gran presencia femenina tanto nacional, con Laia Estruch o Marisa González, como internacional, con exposiciones de la libanesa Huguette Caland o la portuguesa Grada Kilomba.
Asimismo, el museo pondrá el foco en el arte de principios de siglo XX en España, en muestras como “Esperpento. Arte popular y revolución estética” ; una retrospectiva del artista canario Néstor Martin-Fernández de la Torre, que “relee a Valle-Inclán y su contribución a la vanguardia”, y la exposición “En el aire conmovido...”, centrada en la idea del duende en Lorca y la emoción en clave poética.
La performance se abre hueco en la agenda para la temporada 2024-2025 con las propuestas de Naufus Ramírez-Figueroa y Laia Estruch, ha subrayado el director, quien ha destacado que esta temporada, el museo también buscará continuar su labor como motor cultural con la organización de actividades cinematográficas, de la literatura contemporánea, música y danza.
Además, el Reina Sofía avanzará en la nueva ordenación de la colección, que pretende acabar con la “sensación laberíntica” actual situando la colección permanente en las tres plantas superiores y las exposiciones temporales en las tres plantas inferiores.
También abrirá las terrazas del edificio Nouvel, donde se incorporarán nuevas obras que recuperan el interés por la escultura geométrica de los años 60 y 70 con la instalación de obras de Jesús Rafael Soto, Edgar Negret y Martín Chirino.
En cuanto a mejoras arquitectónicas, el museo acometerá obras de modernización y mejora para adaptar sus tres sedes -la central, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal del Retiro, por valor de más de 16 millones de euros de fondos europeos y propios.
El objetivo es modernizar los edificios, incorporar la nuevas tecnologías y hacer los espacios más sostenibles, ha explicado Segade.
El director también ha celebrado la nueva calificación del museo como entidad del grupo 1, lo que permite ampliar los cargos directivos y mejorar sus sueldos y que ha supuesto una reorganización del organigrama.
Se trata por tanto de “un año de museo en construcción, pero también un año de apertura a muchos futuros por venir”, ha resumido el director. EFE
cll/aam