Melilla, 17 sep (EFE).- Melilla ha reivindicado su españolidad, que este 17 de septiembre ha cumplido su 527 aniversario, frente a posibles “injerencias” en su soberanía que no están justificadas en la historia ni en el derecho internacional, y ha anunciado que trabaja ya ante Europa en busca de una mayor integración política.
Durante el acto institucional del Día de Melilla, el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ha dejado claro que “Melilla es España” y los melillenses “han dicho alto y claro” que no aceptarán “la intromisión de nadie” que pueda afectar esa españolidad, ni tampoco “ninguna fórmula ‘conciliadora’ que algunos pudieron ni siquiera soñar”.
Frente a las reivindicaciones soberanistas, Imbroda ha puntualizado que Melilla nunca fue considerada como una colonia, “sino siempre como ciudad española”, y ha insistido en que, por encima de las culturas de origen que tengan los melillenses, está su orgullo de ser y sentirse parte de España.
Imbroda ha aprovechado su discurso, el más importante del año, para informar del trabajo que ya está haciendo su Gobierno para que Melilla no sea dependiente de la frontera y desarrolle una economía propia con diferentes ejes “para paliar el grave daño que supuso el cierre hostil aduanero por parte de Marruecos” en agosto de 2018, hace más de seis años.
En su objetivo de “mirar al norte”, Imbroda ha anunciado que están planificando reuniones y programas de trabajo con la Presidencia del Parlamento Europeo “para llevar la realidad melillense a Europa”, con vías como la integración en el Comité de las Regiones y la Unión Aduanera o la posible consideración como región ultraperiférica.
Además de esos “grandes y cruciales temas para explorar y conseguir lo mejor para los intereses de Melilla”, su presidente ha avanzado que la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía firmarán un convenio el día 26 de este mes para que Melilla pueda utilizar la oficina andaluza en Bruselas y disponer del soporte técnico necesario.
El presidente melillense ha hecho un repaso de las actuaciones que su Gobierno tiene previsto poner en marcha en breve enmarcadas en el plan de inversiones valoradas en 200 millones de euros y en los tres ejes de desarrollo universitario, tecnológico y turístico, pero ha anunciado como novedad una serie de medidas para evitar que los jóvenes se marchen de Melilla.
Varias de ellas están relacionadas con la vivienda, como la intención de la Ciudad Autónoma de avalar o financiar el 20 % de la compra de una vivienda que tenga concedida una hipoteca, hasta 40.000 euros.
También subvencionará la reposición del ajuar doméstico en un 50 %, hasta 3.000 euros; y aumentará a 450 euros mensuales las ayudas al alquiler para los jóvenes.
Esta “apuesta valiente e inédita” se completa con subvenciones de la mitad del carné de conducir; un 30 % del emprendimiento empresarial joven; y hasta 5.000 euros de los posgrados y másteres impartidos en Melilla; además de becas de prácticas de hasta 3.000 euros a los mejores alumnos de Formación Profesional. EFE
pst/fp
(foto)