Barcelona, 17 sep. (EFECOM).- Los economistas catalanes piden que la nueva financiación para Cataluña no comporte un aumento de impuestos.
La Junta ampliada del Colegio de Economistas de Cataluña ha celebrado este martes su reunión anual en Montserrat y ha aprovechado el encuentro para subrayar que "el nuevo sistema de financiación no puede traducirse en un aumento de la carga impositiva para los catalanes", ha informado en un comunicado.
Los economistas creen que el nuevo modelo de financiación debe poner fin al déficit fiscal crónico de Cataluña con el Estado y recuerdan que este colegio profesional lleva años "abogando por una reforma del sistema de financiación autonómica que sea más equitativo y eficiente, garantice recursos suficientes para tener unos servicios públicos de calidad y al mismo tiempo incentive el crecimiento económico".
Sin embargo, subrayan que "Cataluña ya soporta una de las mayores presiones fiscales del Estado y que los ciudadanos no pueden asumir mayor carga tributaria".
"Si el nuevo modelo de financiación que se está negociando actualmente acaba comportando una subida de los impuestos, la entidad pide a las autoridades explorar vías alternativas que no comprometan la competitividad de nuestra economía", aseguran los economistas catalanes.
Asimismo, piden al Govern "una mayor transparencia y concreción sobre el avance de las negociaciones", así como "conocer cuestiones fundamentales como la gestión de los tributos propios de Cataluña bajo el nuevo sistema". EFECOM
jd/rq/jla