Liber 2024 abordará en unas jornadas el impacto de la IA en la industria del libro

Guardar

Nuevo

Barcelona, 17 sep (EFE).- Un centenar de ponentes abordarán el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del libro en las 53 sesiones previstas durante la feria del libro Liber 2024, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Este evento también abordará cuestiones como la digitalización y la sostenibilidad, retos clave de un sector que conjuga tradición e innovación en la creación, edición y comercialización del libro, informa la organización.

Organizadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las jornadas profesionales de Liber 2024 explorarán las tendencias más recientes del sector, como el uso de IA, los nuevos modelos de venta, la sostenibilidad, el auge del audiolibro, el fomento de la lectura en la infancia, el presente y futuro de las bibliotecas, la impresión bajo demanda y la adaptación a las nuevas normativas, entre otros desafíos.

¿Puede sustituir el trabajo de profesionales como editores, traductores, correctores e ilustradores? ¿Cómo aprovecharla para potenciar la creatividad y productividad? ¿Cuáles son las implicaciones legales y éticas del uso de IA en la creación literaria? ¿Qué efectos tendrá en los derechos de autor y la propiedad intelectual? ¿Es posible que la IA iguale la calidad creativa humana? son algunos de los interrogantes que abordarán diversos expertos en las jornadas.

Así, el director editorial de Ediciones Morata, Paulo Cosín, reflexionará sobre el papel de la lectura como una experiencia genuinamente humana, frente al impacto transformador de la IA.

Otro de los grandes temas que se tratarán será la alineación de la industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la reducción de emisiones de carbono y la promoción de la economía circular en la producción de papel.

Además, se debatirá sobre la gestión forestal sostenible y las prácticas que equilibran la producción de papel con la conservación de los ecosistemas forestales.

También se revisarán las certificaciones clave del sector, como el FSC y el PEFC, analizando cómo garantizan la sostenibilidad y trazabilidad del papel. EFE

jo/rq/jdm

Guardar

Nuevo