La ley para regular el alquiler de temporada y habitación da su primer paso en el Congreso

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El pleno del Congreso ha dado luz verde a la tramitación de una proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y de arrendamiento de habitaciones, con el que cada vez más propietarios burlan el control de precios.

La toma en consideración de la propuesta se ha aprobado, a falta de la votación, con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Podemos, PNV y CC, la abstención de Junts per Catalunya y los votos en contra del PP y Vox.

Durante el debate se ha planteado la posibilidad de que la iniciativa no prospere si el PSOE usa la técnica de prorrogar una y otra vez el plazo de enmiendas para dar tiempo al Gobierno a que apruebe sus propias medidas.

Al no estar sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino al Código Civil, es decir, a la voluntad de las partes, los contratos de temporada y los de habitaciones permiten a los arrendadores la "trampa" de subir los precios cada seis o nueve meses a inquilinos que viven en esa vivienda de forma estable y tampoco están sujetos a las limitaciones de precios de la ley de vivienda.

La propuesta legislativa -firmada por Sumar, EH Bildu, ERC y BNG-, modifica la LAU para incluir esos contratos en su ámbito de aplicación y fija en seis meses la duración máxima de un alquiler temporal, un punto con el que casi ningún grupo político se ha mostrado de acuerdo.

Según el texto, después de dos contratos de seis meses encadenados, el alquiler pasaría a considerarse de residencia habitual, con los beneficios que eso supone para el arrendatario.

También obliga al arrendador a especificar en ellos la causa de la temporalidad, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista, de forma que, si no lo hace, también se consideraría residencia habitual.

Durante el debate, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido que se trata de una propuesta de ley "solvente", "justa" y "precisa", que ayudará a "corregir un abuso" y a "cerrar la brecha por la que los propietarios pueden entrar para esquivar la LAU y la regulación de alquileres".

Desde Podemos, la exministra Ione Belarra ha culpado al PSOE de haber dejado este "agujero" en la Ley por el Derecho a la Vivienda que ambos partidos negociaron cuando gobernaban juntos la legislatura pasada.

Hasta poco antes del debate, era una incógnita el sentido voto del PNV y Junts, que en su día se opusieron a la Ley de Vivienda.

Tras anunciar su voto favorable, la diputada del PNV Maribel Vaquero ha sostenido que, si los contratos temporales se usan en fraude de ley como vivienda habitual, es por la "pésima regulación" que hubo de estos en esa ley y ha avanzado que durante la negociación que se abre ahora presentará enmiendas dirigidas a "retocar la Ley de Vivienda".

Por su parte, Junts ha arremetido contra la propuesta sin aclarar por qué se abstiene en la votación, si bien su secretario general, Jordi Turull, ha desvelado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 que el PSOE le ha asegurado que la pondrá "en el cajón".

A ese respecto, Pilar Vallugera (ERC) ha recordado que Junts votó en contra de un decreto similar en Cataluña y ha barajado tres escenarios sobre el futuro de esta ley.

"Puede haberse comprometido el PSOE a dejarlo en un cajón o que se haya pactado modificar la ley de vivienda modificando todo lo que contiene en beneficio de los más vulnerables o que se apruebe en términos razonables", ha planteado.

A este respecto, Oskar Matute (EH Bildu) ha reclamado a los socialistas que "no haya prórroga interminable para una ley que jamás se pueda aplicar", mientras que en las puertas del Congreso el portavoz del Sindicato de Inquilinas, Víctor Palomo, ha pedido a los diputados que "se la tomen en serio" y se tramite por la "vía urgente", ya que "la situación es insostenible".

En nombre del PSOE, Javier Rodríguez ha recordado que el Gobierno tiene previsto legislar sobre esto y que existe un grupo de expertos que está trabajando para ello con la sociedad civil.

A su juicio, esta propuesta "avanza en la dirección correcta, pero hay más cosas que hacer, como crear una plataforma de registro único", ha dicho, tras lo cual ha pedido confianza en "estos agentes que llevan tiempo trabajando" y respeto a ese trabajo para "ver qué sugieren".

Entretanto, el PP se ha declarado "sorprendido" por el voto de Junts y el PNV y se ha preguntado "dónde están las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez hace un año", mientras que VOX ha rechazado convertirse en "encubridores de los desmanes" de la izquierda.EFE

lr-scr/may

Guardar

Nuevo