Madrid, 17 sep (EFE).- El sector privado asegura que "no mira para otro lado" en el proceso de envejecimiento de la población en España y prevé crear 47.363 camas distribuidas en 503 centros sociosanitarios de nueva construcción en los próximos cinco años.
Son cifras incluidas en el informe "Observatorio del sector sociosanitario privado" que ha presentado este martes el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que señala que "con la financiación pública no se llegan a cubrir las demandas actuales y futuras de la sociedad".
En este sentido, añade el documento que tampoco se garantiza el cumplimiento de los ratios del personal exigidos.
Con el objetivo de analizar "cómo cuidamos a nuestros mayores", la Fundación IDIS indica en su informe que la mayor parte de las personas de edad avanzada en España (el 87 % según sus estimaciones) residen en sus hogares "y no reciben siempre los cuidados necesarios".
Subraya que si bien se avanza, ve necesario que "las instituciones públicas continúen invirtiendo para que los mayores que viven en casa puedan contar con ayudas para asegurar una correcta calidad de vida".
Hace hincapié en que la soledad en personas mayores de 65 años "es un problema al alza" en el país: un 30% de las mujeres y un 17% de los hombres vive sin compañía.
Pone en valor la atención domiciliaria y la telasistencia para aquellos mayores que deseen permanecer en sus hogares, pero considera que no satisfacen las necesidades de aquellos que requieren la atención residencial por sus condiciones de salud o dependencia.
Los números del documento muestran que en España hay un total de 5.567 residencias, de las que 3.898 (el 70 %) son privadas y 1.669, públicas (el 30 %).
En total hay 393.581 plazas, de las que 289.471 (el 73,5 %) son privadas y 104.110 (26,5 %), públicas.
Desde la Fundación IDIS defienden la necesidad de apostar de forma decidida por el trabajo conjunto entre el sector privado y público con el fin de abordar esa diferencia en la disponibilidad de plazas residenciales, pero también por reducir la presión hospitalaria y la ocupación de camas en el Sistema Nacional de Salud (SNS9.
Asimismo, el informe recoge "el esfuerzo extra" que deben realizar los usuarios para acceder a una residencia en función de la comunidad autónoma.
"Para hacer frente al coste de una residencia, el usuario debe invertir toda su pensión, además de posibles ayudas a la dependencia, lo que deja muy poco margen para otros posibles gastos, debiendo contar con apoyo financiero extra", incide.
La directora general de IDIS, Marta Villanueva, quien ha presentado el informe, ha afirmado que el sector privado "no mira para otro lado" y es consciente del proceso evolutivo de la población española, cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas.
Por eso, el sector privado prevé crear en los próximos cinco años un total de 503 nuevos centros residenciales, con 47.363 camas y profesionales adecuados como uno de sus activos más valiosos.
Según el informe, el sector residencial privado reduce la presión hospitalaria y la ocupación de camas en el SNS y aboga por un marco de atención sociosanitaria y atención intermedia en centros, "donde se traten determinados procesos de convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos".
En el acto ha intervenido, entre otros, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien ha desgranado las medidas de la región en cuanto al cuidado de los mayores y ha resaltado desde que trabaja en un modelo "centrado en la persona" basado en la libertad de elección, para que cada uno pueda elegir dónde vivir hasta el último día de su vida. EFE
bpc/oli