El Museo Arqueológico expone una enorme escultura milenaria de Cerdeña

Guardar

Madrid, 17 sep (EFE).- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha presentado este martes ‘Il Pugilatore’, una enorme escultura de piedra caliza de casi dos metros y 330 kilos de peso perteneciente a la cultura nurágica de Cerdeña, de la Primera Edad del Hierro sarda, en el marco de los eventos para celebrar los 10 años de la reapertura del museo.

Con 3.000 años de antigüedad, procede del yacimiento de Mont'e Prama, en la isla italiana de Cerdeña y forma parte de un grupo de 28 esculturas de cuerpo entero de arqueros, boxeadores y guerreros conocidos como los Gigantes de Mont'e Prama, el conjunto de figuras humanas monumentales más antiguo del Mediterráneo occidental.

Desde este martes y hasta el 12 de enero esta escultura que representa a un boxeador podrá ser admirada en el patio ibérico del Museo Arqueológico Nacional, donde dialogará con otras culturas del Mediterráneo del primer milenio a.C.

Así, ‘Il Pugilatore’, comparte espacio en el museo con otras obras en piedra de la cultura ibérica, como el monumento de Pozo Moro, y de la talayótica, en bronce, como los Toros de Costitx.

En la presentación de la obra, el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, ha subrayado que "los gigantes son el testimonio más evidente de que las relaciones en el Mediterráneo fueron estrechas, incluso antes de la conquista romana".

Se trata de "uno de los hallazgos más importantes durante décadas en Italia, un descubrimiento tan importante que pertenece al patrimonio universal", ha subrayado la directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo.

En la presentación también ha intervenido el autor de las excavaciones en Cerdeña, Carlo Tronchetti, quien ha explicado que las esculturas de los gigantes fueron descubiertas mientras se realizaba una “excavación de emergencia para saber si los restos que salieron a la superficie arando justificaban o no una intervención de excavación".

Ahora, el gigante boxeador ha llegado a Madrid como muestra de la colaboración de España e Italia en materia de patrimonio cultural, tras viajar a Nápoles, Salónica, Nueva York, San Petersburgo y Berlín como parte de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento del yacimiento.

La exposición, que podrá ser visitada hasta enero de 2025, tiene como objetivo dar a conocer la cultura y el patrimonio sardo en España, presentar los resultados de la investigación arqueológica sarda, y observar similitudes y diferencias en el surgimiento de los talleres escultóricos de la plástica sarda antigua y la plástica ibérica o talayótica.

La exhibición se complementa con actividades educativas, visitas guiadas y talleres, así como conferencias a cargo de expertos italianos y españoles. EFE

cll/oli

Guardar