"El alcalde de Zalamea", de Alonso de Santos, ahonda en la dignidad del ser humano

Guardar

Madrid, 17 sep (EFE).- "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, obra que aborda el abuso de poder, la honradez, la lucha contra la desigualdad o la injusticia, se estrenará el próximo jueves en los Teatro del Canal bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos, en una versión que ahonda en la dignidad del ser humano.

"Este montaje es actual porque en él intervienen treinta creadores que hacen política desde el escenario y plantea un pensamiento múltiple", ha dicho este martes en rueda de prensa José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942).

"Durante el montaje de esta pieza, sobre todo en noches de insomnio, he dialogado mucho con Calderón", ha contado el dramaturgo que considera que esta obra aborda temas tan actuales como es el abuso de poder, la dignidad del ser humano, el honor o la falta de opinión y la verdad.

"En esta obra se debaten todas estas cosas", ha explicado Alonso de Santos que considera que hoy en día es muy importante "construir autopistas para la honradez".

"La cultura claro que es belleza y es poesía y es entretenimiento, pero sobre todo se ocupa de mostrar valores", ha asegurado el dramaturgo, que ha adelanto que el próximo jueves saldrán a escena para "defender la dignidad".

Alonso de Santos, Premio Nacional de Teatro (1986), firma con este montaje su primer trabajo como uno de los seis directores residentes en Teatros del Canal, dentro del nuevo modelo artístico impulsado por la Comunidad de Madrid para el diseño de la programación del Centro Dramático y Coreográfico de esta institución cultural.

La obra comienza con la llegada de las tropas españolas al pueblo extremeño de Zalamea de la Serena en su camino a Portugal, en el siglo XVI.

El capitán Don Álvaro, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza por ser de clase inferior.

Cuando Crespo es elegido alcalde, encarcela al capitán y lo ejecuta, lo que despierta un gran enfrentamiento con el representante del poder militar, Lope de Figueroa.

La llegada del rey Felipe II a la localidad resuelve la situación y ratifica la decisión de Crespo nombrándolo alcalde perpetuo de Zalamea.

A sus 82 años, Alonso de Santos, autor de exitosas obras como 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas' o 'Yonquis y yanquis', ha manifestado que "debemos ser un poco intolerantes para enfrentarnos y defender la dignidad". EFE

cm/oli

Guardar