Madrid, 17 sep (EFECOM).- La mesa de negociación para el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa de telecomunicaciones MásOrange, que afectará a 795 trabajadores, casi un 17 % de la plantilla de las seis sociedades afectadas, se ha constituido este martes y se caracteriza por la voluntariedad, según informaron fuentes sindicales.
Dicha mesa de negociación estará formada por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y cinco de Fetico.
MasOrange es la compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España que se cerró hace cinco meses y cuenta con una plantilla de 8.000 empleados.
Sin embargo, este procedimiento de despido colectivo, que se presentó a comienzos de mes, solamente afectaría a seis de las entidades jurídicas que forman parte del grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera Móviles), por lo que implicaría a casi un 17 % de los alrededor de 4.600 trabajadores que las integran.
Tras constituirse la mesa de negociación, se abre ahora un periodo de reuniones en el que los representantes de los trabajadores y de la empresa buscarán llegar a un acuerdo sobre las condiciones del ERE -motivado en causas económicas, productivas y organizativas-.
"Para CCOO y para la mayoría de organizaciones sindicales involucradas, tal y como hemos recogido en un manifiesto conjunto, el elemento esencial en cualquier escenario de acuerdo se asienta sobre la base de una voluntariedad completa y absoluta, sin subterfugios ni sucedáneos", señalan en un manifiesto publicado por el sindicato tras la constitución de la mesa.
"El criterio de adscripción es preferiblemente voluntario, únicamente si no se alcanzase el número de afectados propuesto se aplicarían criterios ligados a salidas forzosas", apuntan fuentes de UGT.
Los objetivos de UGT para la negociación son la disminución de la afectación, la voluntariedad, las prejubilaciones, unas condiciones económicas que hagan posible esa voluntariedad y que consideran que debe ser similares a las del ERE de Orange de 2021.
Por su parte, fuentes de Fetico señalan que su intención es conseguir una "total y completa voluntariedad" y que se articule mediante prejubilaciones y otras adscripciones voluntarias.
Aetico pide una "voluntad de acción sindical", algo que consideran que no ha existido hasta el momento.
La próxima reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores será el próximo 25 de septiembre, según fuentes sindicales.
Fuentes de CCOO señalan que continúan con el estudio, junto con su asesoría jurídica, de la legalidad del uso del concepto de grupo empresarial realizado por la empresa para únicamente crear una mesa de negociación para todas las sociedades del grupo.
"CCOO considera que la mesa convocada de manera sorpresiva es una construcción artificial que sigue los intereses de la empresa, y va a estudiar su legalidad y legitimidad, ya que altera y distorsiona, desde nuestro punto de vista, la representación legal de los trabajadores/as de cada una de las filiales afectadas", asegura este sindicato en el manifiesto.
Por su parte, el sindicato USO se ha pronunciado también en el mismo sentido en un comunicado, al quedar fuera de la mesa de negociación, pese a señalar que cuentan con un 11 % de representación en una de las filiales españolas de Orange.
USO considera que constituir una única comisión altera la representatividad existente, por lo que este ERE debería negociarse en cada una de ellas. "Es una cuestión de justicia y legalidad", explica José Pablo Félez, delegado sindical de USO en el mismo texto.
Mientras que UGT se congratula de haber conseguido una aspiración que venía defendiendo desde hace años: la declaración de grupo laboral de las sociedades con actividades vinculadas que formaban el antiguo grupo Orange y ahora Masorange.
"Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de todas las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros convenios colectivos o planes de igualdad", apuntan. EFECOM
mga/jla