Bolaños dice que quedan tres años de legislatura, aunque sea con "paciencia" legislativa

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 sep (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez va a "continuar tres años más", aunque tenga que tener "paciencia" para llegar a "puentes de entendimiento" parlamentario para "llevar a buen término las leyes".

Así se lo ha explicado Bolaños al senador del PP Javier Márquez, quien en una interpelación de la sesión de control le ha reprochado la poca capacidad legislativa del Gobierno en esta legislatura, ya que solo ha sacado adelante seis proyectos de ley, la mitad de las doce proposiciones de ley que el Senado ha remitido al Congreso.

Bolaños le ha recordado que a los seis proyectos de ley habría que sumar otros seis decretos-leyes que han sido convalidados por el Congreso, pero sobre todo le ha indicado que el Gobierno también cumple su función normativa mediante decretos, como los que han permitido subir el salario mínimo o las pensiones, y tiene otras funciones ejecutivas destacadas, como los logros de Sánchez en Bruselas para los fondos europeos.

"Trabajamos mucho para lograr mayorías parlamentarias", le ha asegurado, no obstante, antes de señalar que el Congreso "es complicado" esta legislatura, por lo que "necesita de paciencia".

Márquez le ha reprochado al ministro de Relaciones con las Cortes que los socialistas estén "intentando privar la función del poder legislativo".

Como ejemplos, el senador jiennense del PP ha puesto el hecho de que las doce proposiciones de ley aprobadas por el Senado estén en el "limbo" de la Mesa del Congreso con sucesivas prórrogas de enmiendas que decide la mayoría del PSOE y Sumar en ese órgano, y también que Sánchez solo haya acudido una vez en todo el año a la sesión de control en la Cámara Alta.

Dos comportamientos que le parece que suponen estar "imitando la mala política del dictador Maduro".

En un momento del debate Márquez ha acusado al Gobierno de controlar "por delante" al Tribunal Constitucional, una frase que no ha pasado por alto Bolaños en su última intervención, en la que ha pedido al senador del PP que no falte al respeto a los doce magistrados, retire sus palabras y les pida disculpas, porque es "inaceptable" una afirmación de ese tipo. EFE

flc/jdm

Guardar

Nuevo