Melilla, 17 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado el papel de los presidentes autonómicos al subrayar la responsabilidad que tienen “con España entera”.
“Todo lo que ocurre en cualquier parte del territorio nacional y a sus gentes es de nuestra incumbencia”, ha dicho la presidenta madrileña durante su intervención en el acto institucional en el Día de Melilla, que conmemora este martes el 527 aniversario de su españolidad.
Invitada por el presidente melillense, Juan José Imbroda, Ayuso ha dejado claro que “la libertad y ser español se han de defender cada día”, algo que se recuerda al visitar Melilla, una ciudad que defiende la nación y la soberanía española de manera constante, “a veces ante fuertes presiones”, lo que recuerda “la suerte de tener y llevar este pasaporte por todo el mundo”.
De Melilla también ha subrayado que es “puerta de entrada a Europa” y “sol de España en África”, además de un cruce de culturas y caminos que “ha enseñado a su población, durante siglos, a ser abierta, tolerante, rica en tradiciones y en contrastes”.
Ayuso ha ensalzado el “ejemplo de respeto y convivencia” que da Melilla entre las diferentes comunidades culturales que conforman su población, así como su patrimonio y su historia, en la que la ciudad “ha recibido muchos embates, pero a la larga han sido infructuosos”.
En este punto, se ha referido a “las gestas de la Compañía de Mar, la unidad más antigua de Ejército”, algunos de cuyos soldados estaban formados ante la tribuna en la que la presidenta madrileña ha pronunciado su discurso, junto al resto de autoridades de la ciudad autónoma.
Ha dedicado palabras de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales y las Fuerzas Armadas, y ha mencionado expresamente la “admiración” por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, con sede en Melilla.
“Será un verdadero orgullo verles pronto desfilar por el Paseo de la Castellana de Madrid para júbilo de tantos, especialmente de los niños”, ha afirmado Isabel Díaz Ayuso en alusión al desfile del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.
“Celebramos, cinco siglos más tarde, nuestra unión a los dos lados del Atlántico, que 600 millones de almas compartimos un idioma universal, el español, idioma que abre las puertas de melillenses, catalanes o madrileños por medio mundo”, ha dicho.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido el trato y la acogida que recibido desde su llegada a Melilla, donde ha visitado el Palacio de la Asamblea para saludar a los miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma y diputados locales y firmar el Libro de Oro.
Además de su discurso tras la recogida de la Medalla de Oro de Melilla al Pueblo andaluz, Ayuso ha tenido un papel protagonista durante el acto al participar junto a Imbroda, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, en la ofrenda floral a los caídos, y en otra anterior a Pedro de Estopiñán.
Este honor corresponde tradicionalmente a las tres principales autoridades de Melilla, su presidente, la delegada y el comandante general. EFE
pst/av
(foto) (vídeo)