Alquilar una vivienda, un 83 % más caro que pagar la cuota hipotecaria

Guardar

Madrid, 17 sep (EFECOM).- Alquilar una vivienda de dos dormitorios tiene un coste un 83 % más elevado que la cuota hipotecaria a la que se debería hacer frente en caso de comprar la misma vivienda, aunque esta opción exige aportar a modo de entrada 48.480 euros, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

En España el precio medio para alquilar una vivienda de dos dormitorios se sitúa en 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros mensuales, apunta en un comunicado.

Entre los grandes mercados, la mayor diferencia entre el alquiler y la cuota hipotecaria se da en Valencia, donde alcanza el 61 %; seguido por Barcelona (51 %); Alicante (42 %); Bilbao (35 %) y Sevilla (33 %).

Por el contrario, Cádiz y San Sebastián son las únicas capitales en las que el alquiler es más barato que la cuota hipotecaria (-6 % y -12 %, respectivamente).

Por provincias, la de Barcelona es la que registra la mayor diferencia ya que los alquileres son un 130 % más elevados que el pago hipotecario. A continuación se sitúan las provincias de Valencia (113 %); Lleida (104 %); Toledo (102 %) y Ávila (100 %), en las que el coste del alquiler al menos duplica el de la cuota.

En la Comunidad de Madrid la diferencia es del 40 %.

Aún así, para poder acceder a la financiación hipotecaria es imprescindible aportar ahorros para hacer frente a la entrada, que se sitúan en el entorno del 30 % pero que varían en función de cada comunidad.

De acuerdo al portal, uno de los mayores de España, Palma es la capital en la que es necesario aportar una cantidad mayor de ahorros para la compra (119.179 euros), seguida de San Sebastián (101.551 euros); Madrid (99.496 euros); Barcelona (95.766 euros) y Málaga (79.304 euros).

Entre las capitales, Barcelona es la que tiene el precio del alquiler de las viviendas de dos dormitorios más elevado, con 1.574 euros mensuales de media, seguido por Palma (1.457 euros) y Madrid (1.410 euros).

En el caso de la cuota hipotecaria, San Sebastián es la capital donde es más elevada, ya que exige el pago de 1.440 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Palma (1.396 euros); Madrid (1.269 euros); Barcelona (1.041 euros) o Málaga (961 euros).

Según apunta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, en casi todos los mercados las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios.

Ante los elevados precios de los alquileres y la imposibilidad de generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda garantizando la estabilidad y el desahogo financiero, el portal aboga por aumentar la oferta de vivienda en alquiler.

Para realizar su informe Idealista ha analizado los precios de venta y alquiler de viviendas de dos dormitorios de su base de datos durante el segundo trimestre. Para el cálculo de la cuota hipotecaria se han utilizado los datos del Banco de España mientras que los gastos de compraventa se han estimado en función del ITP, AJD y los gastos de notaría. EFECOM

csb/ltm

Guardar