Yihadista retornado rechaza las acusaciones mientras policía sostiene que luchó en Siria

Guardar

Madrid, 16 sep (EFE).- El presunto yihadista retornado de Siria que fue detenido en agosto de 2022 en Mataró (Barcelona) ha rechazado en el juicio que ha comenzado este lunes contra él en la Audiencia Nacional las acusaciones de haber accedido a Europa por la ruta de los Balcanes junto a otro Combatiente Terrorista Extranjero (CTE) que fue arrestado en Austria.

Pese a que el tribunal que le juzga ha accedido a la petición de su defensa de permitirle declarar en último lugar tras la fase testifical, el acusado, M.A., de origen marroquí, que se enfrenta a una petición del fiscal de 17 años de cárcel, ha sido preguntado al inicio del juicio si admitía o rechazaba las acusaciones contra él.

Un intérprete de árabe ha sido el encargado de transmitirle la pregunta de la presidenta del tribunal, a la que ha respondido que rechazaba las acusaciones.

Acto seguido ha sido llamado a declarar el primer testigo, el instructor del informe final de la Policía y que estuvo en esta investigación desde el inicio, en 2014, cuando se produjo el llamamiento del Estado Islámico para combatir en Irak y Siria.

A lo largo de su declaración, este agente ha expuesto las pruebas que acreditarían que el acusado se adhirió al grupo Ahrar al Sham y que en 2015 se desplazó a Siria desde Marruecos, vía Turquía, para unirse a sus filas.

Ha manifestado además sus sospechas de que recibió apoyo de la organización para llegar a Siria, donde le requisaron el pasaporte y le hicieron adoptar un nuevo nombre.

Una vez allí, ha proseguido, se sometió a capacitación militar, ya que ideológicamente "estaba muy adherido, la parte ideológica ya la conocía, no tenía que ser instruido".

En su móvil además fueron halladas dos conversaciones en las que decía "haber participado activamente en combates militares".

Esas conversaciones, en una de las cuales refiere estar herido en un brazo y una pierna, "evidencian en sus propias palabras que pudo participar en varios combates".

Según este policía, es "altamente improbable" que no supiese que iba a tomar parte en acciones armadas cuando se desplazó a Siria, si bien cree que no era "muy consciente" de que allí había diferentes facciones terroristas luchando.

"Era consciente de que iba a luchar por su religión pero no de que hubiese diferentes grupos", ha observado.

En este sentido ha explicado que cuando su "valedor" en el grupo al que se adhirió falleció en un ataque aéreo, el acusado se unió al Frente Al-Nusrah para el Pueblo del Levante en Siria, brazo del Al Qaeda en ese país, cuya característica es la de acoger a combatientes de todo el mundo "porque su objetivo principal es un califato musulmán sin distinción entre musulmanes".

También ha expuesto cómo después de meses de investigación localizaron al acusado en Mataró.

En junio de 2022, los investigadores detectaron que el acusado, junto al compañero detenido en Austria, emprendieron viaje de retorno por la ruta de los Balcanes.

Ambos fueron interceptados en julio de 2022 en Alemania procedentes de Austria durante el último tramo del viaje en tren. Tras ser devueltos a Austria, uno ingresó en prisión en virtud de una OED de España, mientras al acusado no le relacionaron con él y le trasladaron a un centro de extranjeros en Salzburgo, donde le recogieron familiares y le trasladaron a España.

Siguiendo su rastro, la Policía le detectó en un domicilio de Mataró, del que , según este testigo, salía siempre adoptando ciertas medidas de seguridad, como mirar antes a un lado y al otro antes de salir por el portal.

Su detención en Mataró y la de su compañero en Austria, fue la primera de dos yihadistas retornados vinculados con España, donde uno de ellos había vivido hasta 2014, cuando decidió desplazarse a zona de conflicto, y el otro, el acusado, que partió un año después desde Marruecos, tenía a gran parte de su familia viviendo en España desde hacía siete años.

El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos.EFE

na/jdm

Guardar