Madrid, 16 sep (EFE).- El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha defendido este lunes la legalidad de la financiación del partido y ha asegurado que el Tribunal de Cuentas posee toda la información sobre los préstamos que solicitó durante el ejercicio de 2023.
"Quien lo tiene que saber lo sabe", ha recalcado Fúster en una rueda de prensa, en la que se ha negado a dar los nombres de las entidades con las que Vox contrató varios créditos el año pasado.
Ha añadido que "en la historia de la democracia no ha habido un partido más estricto con el cumplimiento de la ley y la transparencia que Vox".
El informe de gestión de la formación de Santiago Abascal correspondiente al último ejercicio revela que cuenta con 2.505.932 euros en sus cuentas y que adeuda a los bancos 9.229.444 euros, correspondientes a créditos pedidos para hacer frente a las elecciones generales y municipales.
Para las generales, solicitó un crédito de 6,5 millones, mientras que el importe del crédito para las municipales ascendió a 2,6 millones.
La formación de Santiago Abascal aumentó sus afiliados en 2023 hasta las 66.946 personas, de las que 35.901 estaban al corriente de pago, lo que supuso unos ingresos de 4,5 millones de euros los 15 millones totales que ingresó.
Los gastos ascendieron en el último año a 16,2 millones de euros, de los que 5,4 millones correspondieron a gastos de personal.
El informe incluye también un apartado donde se recogen "gastos excepcionales" de 597.051 euros, más del doble que los destinados en el ejercicio anterior, en el que estos gastos ascendieron a 285.400 euros. EFE
bgo/jdm