Una borrasca dejará desde mañana algunas precipitaciones y descenso ligero de temperaturas

Guardar

(Actualiza la EX1141 con más datos)

Madrid, 16 sep (EFE).- La estabilidad atmosférica continuará este lunes en gran parte de España antes de la entrada mañana martes de una borrasca por el nordeste, que provocará precipitaciones y descenso de temperaturas en algunas zonas, y ascensos en otras, dejando un ambiente propio de la última parte de septiembre y que afectará a la península y Baleares.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, este lunes seguirá dominando la estabilidad atmosférica en gran parte del país y solo habrá algunos intervalos nubosos, pudiendo producirse algunos chubascos débiles al final del día en Pirineos y alguna tormenta en la zona del Estrecho.

Durante la pasada madrugada dominaron los cielos despejados, con algún intervalo nuboso en el extremo norte y sudeste, con temperaturas que bajaron de los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular, y algunas heladas débiles, mientras que no bajaron de los 20 ºC en zonas de los litorales del sur, mediterráneo, balear y canario.

Las temperaturas bajarán ligeramente en gran parte de la mitad norte peninsular y Canarias, pero subirán en el extremo sur y el viento soplará fuerte en el Ampurdán y Menorca, en el Valle del Ebro, en el Estrecho y en el litoral norte gallego.

El martes, según una nota informativa difundida esta tarde por la Aemet, continuará la situación de estabilidad en gran parte del país, pero comenzarán a sentirse los efectos de una borrasca "con trayectoria retrógrada" que se acerca al nordeste peninsular y que junto a la formación de bajas presiones en el oeste de Portugal intensificará la inestabilidad en el territorio peninsular y Baleares.

El miércoles se prevén chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental, más fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que se extenderán a zonas del interior, más probables en Teruel y el Pirineo, donde pueden ir acompañadas de granizo.

En el Cantábrico Oriental y alto Ebro, así como en Canarias tampoco se descarta algún chubasco aislado.

Las temperaturas mínimas subirán en gran parte del país, mientras que las máximas seguirán bajando en la mitad sur y este peninsular y en Canarias, y subirán en la mitad noroeste de la península, con algún intervalo de viento fuerte en el litoral norte gallego.

El jueves, la borrasca continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares, que junto al aporte de humedad desde el Mediterráneo, provocará la intensificación de vientos ábregos por el suroeste peninsular y de los chubascos asociados a las tormentas, que se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al cuadrante noroeste.

Con gran incertidumbre, es probable que la borrasca se vaya desplazando en "movimiento retrógrado" y la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y este, son chubascos y tormentas acompañados de granizo.

Según la Agencia, la elevada incertidumbre que caracteriza estas situaciones impide precisar cuándo finalizará el episodio; sin embargo, por el momento, la inestabilidad podría desplazarse hacia el noreste de la Península durante el resto del fin de semana.

Por otra parte, según Bañón, durante esta última parte de septiembre, se reforzará el anticiclón subtropical al sur peninsular, con menos precipitaciones de lo normal para la época en el extremo norte peninsular y más de lo normal en zonas de Canarias, mientras en el resto estarán dentro de lo normal.

Las temperaturas serán normales en el oeste de la península y más cercanos a los valores normales en el resto del país. EFE

lul/crf/pss

Guardar