Puente fija para 2030 el objetivo de captar para el tren el 10 % del tráfico de mercancías

Guardar

Nuevo

Valladolid, 16 sep (EFECOM).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha fijado para "antes de 2030" el objetivo de captar para el tráfico ferroviario el 10 por ciento del volumen anual del transporte de mercancías que dentro de España, en su inmensa mayoría (96 por ciento), se realiza actualmente por carretera.

Es el objetivo mínimo fijado por la UE con arreglo a criterios de sostenibilidad medioambiental (descarbonización) y de eficiencia energética, ha explicado este lunes el ministro durante su visita en Valladolid a las obras del nodo logístico ferroviario para el transporte de mercancías.

Se trata de ir ganando terreno a las carreteras el transporte de mercancías en España, un sector que anualmente factura 100.000 millones, vincula a unas 218.000 empresas, emplea a un millón de trabajadores y representa el 10 por ciento del PIB nacional, ha explicado.

Su puesta en marcha coincidirá con la entrada en funcionamiento, de forma progresiva a partir del próximo año, de la Variante Este ferroviaria de Valladolid: 17,5 kilómetros entre las estaciones de Pinar de Antequera y Cabezón de Pisuerga (Valladolid), para el desvío de ese tráfico de mercancías.

Ese nodo logístico, ha dicho, "será el más grande de España en superficie de este tipo", unos 230.000 metros con siete vías de más de 750 metros de longitud para facilitar el desplazamiento de los mercancías que en la actualidad tienen limitada su extensión en España, por razones de infraestructura, a 450-500 metros.

El de Valladolid también será el más grande de Europa, después del de Rotterdam (Países Bajos) y de Ludwigshafen (Alemania), y en España pasará a formar parte del proyecto Mercancías 30 junto a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria-Júndiz-, Sevilla y Valencia cuando comience a funcionar en dos fases: la primera en 2025 con el tramo que conecta con Fasa-Renault y el tramo norte que es el más largo.

Ya para 2026, ha proseguido Óscar Puente, vendrá el resto y las mercancías dejarán de pasar por el resto.

No ha comenzado a funcionar y ya hay empresas interesadas para que llegue hasta Valladolid la autopista ferroviaria de mercancías Valencia-Madrid, e incluso para la creación de una nueva entre Madrid y Valladolid con doble destino: por una parte Zaragoza y por otra hasta el puerto de Algeciras (Cádiz).

"Les puedo anunciar que va a estar muy demandada", ha insistido el ministro respecto a esta Variante Este y el nodo logístico que se construye a seis kilómetros de Valladolid, con un presupuesto de 300 millones y cuyas obras de ejecución ha visitado este lunes el ministro de Transportes.

Dispondrá de talleres, de una zona de almacenamiento, centros de formación y tecnológico de vías, base de mantenimiento y reciclaje, oficinas, playa de vías y dos subestaciones para electrificar las vías y facilitar la digitalización de un complejo ferroviario que, en palabras de Puente, será estratégico a nivel global. EFECOM

rjh/jlm

(foto)

Guardar

Nuevo