Pere Navarro reconoce que el "gran reto" de tráfico es disminuir las muertes de motoristas

Guardar

Madrid, 16 sep (EFE).- El director general de tráfico, Pere Navarro, se muestra "muy preocupado" por la alta mortalidad de motoristas en carretera y reconoce que el "gran reto" de la seguridad vial en España es disminuir esas cifras. "Casi 900 muertes cada año, 350 en carretera y 150 en ciudad, es un disparate", admite.

"La mayoría de los siniestros mortales son por salida de la vía. Es el motorista solo y sus circunstancias, al coger una curva o algo así se sale de la vía y se mata", señala Navarro en una entrevista con EFE después de un fin de semana negro para este colectivo con siete fallecidos.

Este domingo, además, unos 4.000 motoristas, según Delegación del Gobierno, se manifestaron por las calles de Madrid para demandar que se "restituya el derecho a la seguridad" por parte de las instituciones y pidieron el ceso "inmediato" de Navarro.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a la velocidad inadecuada, las distracciones y, en algunos casos, al consumo de alcohol como factores que pueden influir en esas tasas de mortalidad, aunque cree que también puede haber otros.

Pone el acento en las cifras: Uno de cada cuatro fallecidos en carretera es motorista cuando este colectivo no llega al 3 % del tráfico, por lo que hace un llamamiento a la prudencia.

Asegura que siempre hay margen para adoptar nuevas medidas más allá de las ya puestas en marcha. Dentro de la DGT existe un grupo de trabajo en el que tienen representación las asociaciones de motoristas o los vendedores de motos. "Y estamos alineados con ellos", señala.

Considera que el uso del airbag "va a suponer un gran salto adelante en la seguridad de los motoristas". Van a ser los agentes de tráfico de la Guardia Civil los que van a dar ejemplo para que se extienda a los usuarios de motocicletas. EFE

td/lml

(Foto) (Vídeo)

Guardar