Toledo, 16 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que no renuncia a "poder persuadir o como mínimo condicionar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su opinión acerca de una financiación singular para Cataluña en la próxima reunión.
En una entrevista en Telecinco, García-Page ha sido preguntado por la próxima reunión que mantendrá con Sánchez en la ronda de encuentros que el presidente del Gobierno mantendrá con los presidentes autonómicos para abordar la financiación singular de las comunidades, tras el acuerdo entre PSC y ERC para Cataluña.
El presidente castellanomanchego ha recordado que él ya pidió a Sánchez una reunión tras las elecciones generales de julio de 2023, y ha dicho que le parece "estupendo" poder hablar con el jefe del Ejecutivo, tras lo cual ha añadido: "Nunca renuncio a poder persuadir o, como mínimo, condicionar siempre, no digo al presidente del Gobierno, sino a cualquier interlocutor, porque es lo importante de la política y siempre en general en la vida, pero también en política".
En cualquier caso, García-Page ha descartado que vaya a indicar a los diputados del PSOE en el Congreso elegidos por Castilla-La Mancha que voten en contra de la financiación singular para Cataluña si el texto llega al parlamento, porque "los diputados de cualquier grupo parlamentario se someten a las reglas democráticas de cada grupo parlamentario".
Asimismo, ha recordado que antes de que se vote en el Congreso de los Diputados, se celebrará el Congreso Federal del PSOE y ha afirmado que está pendiente de que se conozca el texto que se someterá a debate en el cónclave socialista para poder "opinar sobre ello", aunque ha reconocido que es prematuro todavía.
Por otro lado, y en cuanto a las críticas del PP que le afean que rechace cuestiones como la ley de amnistía pero luego los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso las apoyen, lo ha tachado de "fariseo" e "hipócrita", y ha preguntado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si "admitiría que quien manda en el grupo de diputados del PP de Madrid es Isabel Díaz Ayuso".
Además, ante la próxima celebración del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha -que según los estatutos del partido debe ser como máximo 90 días después del congreso Federal- y ante la sospecha de que se pueda presentar otro candidato a la Secretaría General de los socialistas castellanomanchegos, ha señalado: "Lo que escucho en Moncloa y en Ferraz es que hay que defender a los presidentes".
"Supongo que lo dicen por el presidente del Gobierno, que no se cuestione al presidente, pues entiendo que los que somos de otra autonomía, digo yo que también merecemos alguna defensa", ha añadido.
Y ante la posibilidad -planteada por los periodistas presentes en la entrevista- de que esa persona que pueda disputarle la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha sea la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha dicho que la ministra es "muy buena gente y muy buena amiga", aunque ha añadido: "Puede ser, puede ser".
"No creo que haya una política sucia ni determinada contra mí, hay contestación dialéctica porque es lógico, yo entro en el debate nacional, entro también por responsabilidad y por la defensa de los intereses de mi tierra, que coinciden con la de muchos españoles, pero no entro con ningún tipo de ambición orgánica, ni lo contrario", ha afirmado García-Page que, de este modo, ha descartado que se esté planteando disputar el liderazgo del partido a Sánchez.
Además, y sobre las investigaciones sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, García-Page ha deseado que los miembros de la familia de Sánchez que están siendo investigados salgan "bien parados de esto" y ha asegurado que cuenta con su apoyo personal para "defenderse de las injurias y de las mentiras", porque "una cosa son las cosas investigadas y otra, las muchas cosas que se dicen al calor de las cosas que se investigan". EFE
cst/mcm