Madrid, 16 sep (EFE).- Los ciudadanos podrán conocer su historia vacunal, independientemente de la comunidad autónoma en la que se le haya administrado y si se ha realizado en el sistema sanitario público o privado.
Así lo establece en el borrador del proyecto de real decreto que regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain), que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad para someterlo a audiencia e información pública y que todos los interesados puedan hacer aportaciones hasta el 4 de octubre.
El Sivain es la herramienta que permitirá recoger los datos de las vacunas administradas en España y otros fármacos específicos utilizados para la inmunización pasiva, sea en la comunidad que sea, para así conocer con más detalle el estado inmunitario de la población.
Los ciudadanos podrán conocer su historial de vacunaciones y también el personal sanitario podrá consultar los antecedentes vacunales de cada usuario, lo que dará mayor garantía de seguridad al paciente.
Actualmente, los registros de vacunación e inmunización en España presentan una marcada heterogeneidad entre las comunidades autónomas, tanto en los métodos de recogida y gestión de datos como en los indicadores que se obtienen.
Una situación que, según Sanidad, dificulta la monitorización a nivel nacional, que actualmente se basa en solicitudes de datos individuales dos veces al año.
Con este sistema lo que se pretende es lograr una mayor cohesión en el desarrollo de los programas de vacunación, y para que técnicamente sea posible el Ministerio de Mónica García ha destinado en 2022 más de 11,2 millones de euros, y en 2024 está previsto sumar 5 millones más.
Según señala el texto del borrador, los gastos derivados de los desarrollos necesarios a nivel autonómico y de las demás partes implicadas para la creación de Sivain se estiman en 25 millones de euros. EFE
bec/jlg