Madrid, 16 sep (EFECOM).- La publicidad y los servicios de alojamiento subieron un 17,7 % y un 17,6 %, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024 con respecto al primero y son las actividades de servicios que más se encarecieron, seguidas de la publicidad y estudios de mercado (16,6).
El índice de precios del sector servicios que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que también subieron los precios del transporte aéreo y del transporte aéreo de pasajeros, en ambos casos un 10,9 %; las actividades de programación y emisión de radio y televisión (8 %) y las de agencias de viajes y operadores turísticos (6 %).
Las únicas actividades que se abarataron en el segundo trimestre fueron las telecomunicaciones (servicios a empresas), un 2,4 %; las telecomunicaciones, un 1,2 %; el transporte marítimo de mercancías, un 0,9 %; las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión y los estudios de mercado, en ambos casos un 0,3 %; y las actividades de las sedes centrales y de consultoría de gestión empresarial, un 0,1 %.
Cuando se observan los datos en comparación interanual, las mayores subidas de precio se observan en el transporte marítimo de pasajeros, un 22 %; los servicios de alojamiento (6,6 %), el transporte marítimo (6,1 %) y las actividades de programación y emisión de radio y televisión (5,1 %).
En sentido contrario, las actividades que se abarataron fueron el transporte aéreo y el transporte aéreo de pasajeros, un 3,4 %; el transporte marítimo de mercancías, un 2,9 %; la publicidad, un 0,8 %; los estudios de mercado, un 0,5 %; y otras actividades profesionales, científicas y técnicas, un 0,1 %. EFECOM
rco/jlm