Río de Janeiro, 16 sep (EFE).- La empresa Zamp, que opera en Brasil los negocios de Burger King, Popeyes y Starbucks, y está controlada por el fondo soberano de inversión emiratí Mubadala, anunció este lunes que también asumirá las operaciones de la cadena de comidas rápidas Subway en el país.
El anuncio se produjo nueve meses después de que el grupo Southrock Capital, que administraba Subway en Brasil, se acogiera a la ley de quiebras en el país para poder renegociar sus deudas y le devolviera la administración de la cadena de restaurantes en el gigante latinoamericano a una filial de la propia Subway.
Zamp informó en un comunicado al mercado que firmó con el grupo internacional Subway International Franchise Holdings un contrato que la convierte en la nueva franqueada máster de la empresa en Brasil y que le permite el uso de la marca y el desarrollo de las operaciones de sus restaurantes en el país.
"Como nueva máster franqueada exclusiva del sistema de restaurantes Subway en Brasil, Zamp pasará a administrar la red de subfranquicias de los restaurantes Subway en el país, así como a administrar la cadena de proveedores de toda la red y a abrir y a operar restaurantes propios de la marca", según el comunicado.
La nota aclara que la operación no involucra al Grupo Southrock y que no necesita de la aprobación del juzgado responsable por la recuperación judicial de esa empresa para asumir la operación.
El negocio, sin embargo, sí está condicionado a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano de combate a los monopolios en Brasil.
La empresa controlada por el fondo Mubadala anunció en junio pasado la compra de las operaciones de Starbucks en Brasil, que también estaban en manos de Southrock antes de que el grupo se acogiera a la ley de quiebras.
El negocio anunciado hoy pone los 1.574 restaurantes de Subway en el país bajo el control de Zamp, que ya administra 1.028 puestos en Brasil de la red de hamburguesas Burger King y de la cadena de pollo frito Popeyes.
Mubadala, que tiene el 60 % del control de Zamp, comenzó a adquirir empresas en Brasil en 2012 y es responsable de una refinería, del metro de Río de Janeiro y de una red de universidades médicas, entro otros negocios. EFE
cm/mp/afcu