La banca pide menos regulación y más liderazgo político porque la "UE se juega su futuro"

Madrid, 16 sep (EFECOM).- La presidenta de la patronal de la banca española, la AEB, Alejandra Kindelán, ha pedido este lunes a los reguladores europeos que aflojen un poco la presión regulatoria al sector y ha exigido a los políticos un "liderazgo decidido" en un momento en que la Unión Europea "se juega su futuro".

En su intervención de clausura de unas jornadas financieras organizadas por el diario El Economista y Accenture, Kindelán ha destacado el importante papel que juega las entidades en la financiación del crecimiento de la economía y ha insistido en que "ser el único país de la UE que tiene un impuesto a la banca es un obstáculo competitivo que no tiene sentido".

Los bancos ya hemos demostrado que somos resilientes, y ahora, "Europa nos necesita a todos volcados para apoyar el crecimiento y la competitividad" y para ello "tenemos que pasar de la complejidad de la fragmentación a un marco regulatorio que impulse el desarrollo económico y aumente la productividad", ha añadido.

Read more!

"Tenemos que lograr un enfoque más equilibrado entre estabilidad financiera y crecimiento, ser más pragmáticos y tener una visión completa de los requisitos regulatorios y supervisores del sector para vigilar solapamientos, excesos u obstáculos a un mercado integrado".

Y para ello es necesario "un mandato político y un liderazgo decidido en un momento en que la UE se juega su futuro".

Para ello ha propuesto varios ejes de actuación, entre ellos completar la unión bancaria con el Fondo Único de Depósitos, lo que supondría "garantizar un nivel uniforme de protección para los usuarios independientemente de la ubicación de la entidad".

"El sector seguirá arrimando el hombro no solo con el crédito que generan las entidades para la economía, sino con su contribución fiscal y sus iniciativas sociales en las áreas de atención a los mayores, servicios a la España rural, inclusión financiera y social.

"Tenemos 72.500 puntos de contacto físico con nuestros clientes en toda España, y me gustaría saber qué otro servicio público o privado tiene este nivel de contacto", ha dicho.

"No hay un problema de exclusión financiera en España" y tenemos que ser muy claros con este mensaje, ha añadido. EFECOM

mga-ala/jlm

Read more!