Karanka: "Ganó el mejor equipo"

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 sep (EFE).- Aitor Karanka, componente del grupo de observadores técnicos de la UEFA que analizó la Eurocopa de Alemania 2024, aseguró a EFE que, con la perspectiva que otorgan los dos meses que han pasado desde la final del Olímpico de Berlín, lo más importante del torneo continental fue que "ganó el mejor equipo".

"Como siempre, después de un gran torneo, hay muchas cosas de las que hablar, pero sí que es verdad que lo más importante o lo que más se ha recalcado es que ganó el mejor equipo, de eso no hay ninguna duda por parte de la gente que vio los partidos y la Eurocopa y de nosotros como analistas-observadores de UEFA", indicó sobre la competición, cuyo informe hizo público este lunes el organismo continental.

"Desde el principio a todo mundo le gustaba la forma que tiene España de jugar, esa frescura, ese juego directo tan rápido, tan alegre, siempre dominando, siempre controlando los partidos. Y, bueno, hizo que fuese digno y muy merecido campeón", insistió el técnico español, quien precisamente resaltó, como una de las novedades, esa evolución del conjunto que dirige Luis de la Fuente.

"Veníamos de unos años que se nos decía mucho tiki taka y mucha posesión, y ahora pues se ve una selección que, a parte de tener esa posesión, no es un juego directo, de balones largos, sino un juego directo de rapidez, de velocidad por las bandas, de gente entrando por dentro, laterales entrando por dentro", indicó el entrenador vasco, quien lleva desde 2020 como observador técnico de UEFA y ha contribuido con sus análisis a este grupo de expertos en las dos últimas Eurocopas y de la Liga de Campeones.

Para el entrenador, de 50 años, es un honor y un continuo aprendizaje trabajar junto a técnicos del calibre, entre otros, de Fabio Capello, David Moyes, Rafa Benítez o Frank de Boer.

"Eso es lo más significativo", continuó Karanka, "el paso que se ha dado en España para poder ganar este torneo y de la manera más convincente", así como consideró que el hecho de que Luis de la Fuente conociese a muchos jugadores desde los 16 años ha sido un factor a tener muy en cuenta en este éxito.

"El hecho de que Luis conociese a muchos jugadores desde los 16, 17, 18 años, que los haya entrenado en esas categorías inferiores, y al revés, que los jugadores conozcan a Luis, es importante. Por lo que yo viví en la selección cuando estuve en las categorías inferiores, vas creciendo con el entrenador. Al final las relaciones que hay en ese sentido son mucho más cercanas y unidas que cuando llegas a una selección y prácticamente no has entrenado a esos jugadores. La relación de Luis con todos los jugadores que conocía desde que eran pequeñitos ha sido un poco clave en el éxito", comentó a EFE.

Karanka tiene claro de a lo largo de la competición, de todos esos encuentros, la figura de Rodrigo emergió sin duda alguna. "Como decimos en España, un jugador como Rodri es todo terreno, todocampista, lo es todo. Lo demostró durante todo el torneo, como lo demuestra cada partido en el City".

"Fue unánime el hecho de que fuera el mejor del torneo. Prácticamente no hubo ninguna duda por parte del grupo de observadores", dijo Karanka, quien elogió, a parte de la labor de Rodri, la que completaron a su lado jugadores como Fabián Ruiz, Nico Williams, Lamine Yamal y el resto de jugadores.

"Cuando un equipo gana no puedes olvidarte de jugadores como Fabián, que ha hecho un Europeo espectacular, Olmo, los defensas, Carvajal, Cucurella, Unai, la gente que ha salido del banquillo, Joselu, por momentos importante también. La evolución que ha dado el fútbol en España ya no es esa posesión y tardar en llegar, sino posesión y cuando hay que atacar rápido, velocidad", apostilló.

"El trabajo de Rodri hizo que todos brillasen y luego también a Rodri le ayudó mucho el grupo de españa de jugadores. Por ejemplo, en el segundo tiempo de la final, cuando no pudo jugar y salió Zubimendi, el equipo siguió jugando francamente bien", indicó el preparador vasco, quien indicó que Rodri se benefició del trabajo de sus compañeros y estos del suyo, aunque puntualizó: "Como decimos los entrenadores, Rodri es el entrenador en el campo que nos gustaría tener a todos".

Así mismo, Karanka advirtió que se ha visto otra tendencia, ya exhibida en los encuentros de la Liga de Campeones, de los que también es analista/observador para UEFA, de que los "equipos presionan más arriba, que llegan antes a la portería contraria e intentan meter gol".

No obstante, también advirtió que "es verdad que también hay equipos que para contrarrestar esa presión alta utilizan o atraen jugadores para un inicio en corto y de repente pegan un balón largo para hacerse con el segundo balón y sorprender un poco más".

En el informe de la UEFA se revela que pese a que las selecciones trataban de generar su juego desde la defensa a partir del portero, esto no implicaba necesariamente una elaborada construcción. De hecho, la distancia media del segundo pase en todos los saques de puerta, incluidos los cortos, fue de 47,9 metros.

Karanka opinó que el nexo de unión de la Eurocopa fue ese triunfo con merecimiento de España y de que "no hubo prácticamente dudas en elegir el mejor jugador joven (Lamine Yamal), el mejor jugador del torneo (Rodrigo Hernández), el de la final, y la gran cantidad de jugadores españoles que había en ese once ideal que elegimos todos".

Aún así, valoró el hecho de que selecciones como Georgia, Eslovenia, Rumanía, Austria, Eslovaquia y Turquía, que incluso alcanzó los cuartos, se mostraran muy competitivos en un torneo en el que desde los cuartos de final hubo dos tandas de penaltis y nadie ganó por más de un gol.

"En torneos de este calibre, de este nivel, donde la fase de grupos pasa a eliminatorias directas, en un deporte como el fútbol, donde el resultado normalmente es tan corto, siempre pueden pasar estas cosas. Sí que es verdad que hubo selecciones que quizá al principio no contaban y sí que dieron ciertas sorpresas pero al final es verdad que a los puestos de semifinales y final llegaron prácticamente los de siempre", afirmó.

Para el técnico vasco el caso de Inglaterra, que cayó por segunda final continental consecutiva, "es algo curioso". "Se dice que es la Liga que más intensidad tiene, pero es verdad que en la final España fue superior y durante el torneo no dio esa sensación de superioridad que quizá los nombres de su plantilla hacia presagiar", indicó.

"Pero también son momentos de la historia. En España nos ha pasado durante mucho tiempo con los famosos cuartos y una vez que se tiró esa barrera de los cuartos han venido unos cuantos títulos. Creo que en Inglaterra es frustrante perder en estos momentos. Pero antes de coger la selección Gareth Southgate no se clasificaban casi ni para cuartos. Estoy convencido que en algún momento les va a tocar porque calidad, intensidad y de todo tienen para conseguir algún título".

Para Karanka el hecho de que en esta Eurocopa jugadores como Pepe, Modric o Cristiano Ronaldo hayan batido récords de veteranía a la par de jóvenes como Lamine Yamal hayan hecho lo propio en cuanto a precocidad dice mucho y es muy bonito.

"Es bonito de ver a gente como Pepe, Cristiano o Luka Modric, con cerca de 40 años y demostrando lo grandes profesionales que son por haber llegado a esas edades en las facultades que han llegado y siendo importantes para sus equipos, y por otro lado tienes la frescura de jugadores como Nico o Lamine, con 17 ó 18 años. Eso es lo bonito del fútbol. Cada vez los jugadores tienen más herramientas alrededor suyo en cuanto a nutrición, de entrenamiento, mediciones, data y de todo, y eso hace que hay jugadores con el talento de Lamine lleguen antes y otros que tienen una gran carrera profesional incluso con 38, 39, 40 años", puso de relieve. EFE

jap/jpd

Guardar

Nuevo