(Actualiza la NA1044 con más detalles sobre el juicio)
Madrid, 16 sep (EFE).- El abogado de Jesús Pradales defenderá en el juicio por la muerte de Juana Canal que el acusado quitó la vida a su pareja sin querer, en "un hecho accidental, desgraciado, fortuito", y por lo tanto no cometió ningún delito, mientras que la acusación particular ha considerado probado que se trató de un homicidio doloso.
La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes, con la conformación del jurado popular, el juicio a Jesús Pradales por la muerte de Juana Canal en 2003, que no trascendió hasta 16 años más tarde, cuando se hallaron huesos de la víctima casualmente, lo que motivó que se reabriera la causa y que el que era su pareja fuera detenido en 2022.
Entonces Pradales confesó la muerte y el descuartizamiento del cadáver, pero dijo que la mató accidentalmente.
Tras la conformación del jurado popular la Sala ha procedido a leer los escritos de la Fiscalía, que pide 15 años de cárcel para el acusado por homicidio doloso con la agravante de parentesco; de la acusación particular, que solicita la misma pena por homicidio doloso con la agravante de género; y de la defensa, que exonera a Pradales de responsabilidad penal.
En concreto la defensa explica -en un escrito que no había trascendido antes- que la noche del 22 al 23 de febrero de 2023 Pradales y Juana Canal, que era consumidora habitual de alcohol y de pastillas "y estaba bajo sus efectos", discutieron y acudió la Policía, que determinó que "no era necesaria actuación alguna".
Luego Juana, que según este relato había consumido alcohol y drogas, comenzó a agredir a su pareja y éste para protegerse subió un brazo con el que acabó golpeándola y por el que cayó mortalmente.
Entonces el acusado sintió "temor de que le acusaran de una muerte intencionada", y se deshizo del cuerpo, según el relato de la defensa, en el que se sostiene que el acusado no incurrió en ninguna responsabilidad penal.
"No hay comisión de ningún delito, es un hecho accidental, desgraciado, fortuito y los hechos posteriores pues en nada afectan a la dinámica de lo que sucedió esa noche", ha dicho el abogado Luis Manuel Salgado a la prensa al entrar a la audiencia madrileña.
Por eso defenderá su absolución y, subsidiariamente, si se aprecia homicidio, que se contemplen las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, poniendo de relieve que Pradales colaboró con la investigación una vez que se le detuvo.
En cuanto a por qué Pradales no confesó nada, e incluso hizo una nota en la que Juana supuestamente decía que se iba voluntariamente de casa, el letrado ha explicado que "se comportó así ante una situación de absoluta tensión y pánico" y que todo eso lo explicará en el juicio, ya que tiene "muchas ganas".
Por su parte el letrado de la familia de Juana Canal, Juan Manuel Medina, ha sostenido que está claro que se trató de un homicidio, como además corrobora la actitud del acusado, que descuartizó el cadáver, escribió una nota en la que supuestamente Juana decía que se iba voluntariamente y llegó a pedir un parte de lesiones asegurando que ella le había pegado a él, y que luego hizo una vida "normal" durante casi 20 años.
Ha precisado que salvo el delito de homicidio, todos los demás en los que habría incurrido han prescrito.
Medina ha subrayado que el informe antropológico no determina la causa exacta de la muerte de Juana Canal, en contra de lo que sostiene la Fiscalía, que en su escrito de acusación habla de un golpe en el cuello.
Para la familia de Juana el comienzo del juicio supone "cerrar un círculo que ha estado mucho tiempo abierto" y los familiares están "entre comillas, aliviados" y que "ya es una victoria que esta persona esté sentada en el banquillo", ha dicho el abogado.
Ha precisado que la causa se reabrió y Pradales fue arrestado en 2022, cuando los hechos estaban a punto de prescribir.
El juicio continuará mañana martes con la declaración del acusado. EFE
pgm/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)