Madrid, 16 sep (EFECOM).- El presidente y consejero delegado de Tendam (antes Grupo Cortefiel), Jaume Miquel, ha opinado este lunes que la relocalización es la "gran mentira" o la "gran ilusión" de Europa, porque a la Unión Europea (UE) le falta el espíritu "incentivador" que se necesita para ello.
Miquel ha argumentado, en el III Observatorio ODS de El Español, que para relocalizar hay que "invertir" y "subsidiar", y que eso va en contra del espíritu de la Unión Europea, que es "más regulatorio que incentivador".
El presidente de Tendam ha dibujado un panorama global con tres grandes jugadores: EEUU, China y la UE, en el que Estados Unidos "protege e intenta crear su industria", China "incentiva y cuenta con una base productiva muy competitiva y avanzada", y Europa, por su parte, "regula y no tiene una industria".
"Regular está bien, pero tiene la derivada de gravar más en costes e impuestos", ha señalado el directivo, para quien "si tú regulas para compañías europeas, estás poniendo más presión para una base productiva que está tiritando".
Tras recalcar que "es difícil que podamos relocalizar, porque China va a ganar más peso y va ser más competitivo", ha sostenido que "si Europa quiere relocalizar, tiene que decir en qué partes quiere hacer una apuesta y luego invertir y subsidiar, si no es imposible".
A su juicio, esa filosofía va en contra del marco europeo de ayudas a las compañías y del "espíritu más regulatorio que incentivador" de la UE, por lo que "o será China o serán otros, pero España y Europa, si no deciden en que parte del sistema productivo quieren jugar y qué añade a la fiesta, en cuanto a valor, será complicado", ha insistido. EFE
lr/ltm