Madrid, 16 sep (EFE).- Con más de 450 ciudades y pueblos participantes, España responde de forma masiva a los actos de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un evento que arranca este lunes y que busca sensibilizar a políticos y ciudadanía sobre los beneficios medioambientales y sanitarios del transporte sostenible.
El tema elegido este año por la Comisión Europea es "Espacio Público Compartido", mientras que el lema de la iniciativa es "¡Combina y muévete!", para impulsar la participación de todos los países miembros, mediante acciones informativas y divulgativas en favor de una movilidad sostenible como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Este 2024, los objetivos de las SEM pretenden mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover infraestructuras orientadas a las personas. Del mismo modo, se pretende facilitar el uso de transporte más limpios promoviendo un cambio de hábitos, ofreciendo redes infraestructuras, condiciones y destinos adecuados que favorezcan la movilidad activa y el transporte público.
En España, el Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de impulsar la participación en la convocatoria de esta semana, que se alargará hasta el 22 de septiembre con la celebración esa jornada del "Día Sin Coches" y encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
En esta edición se han adherido, hasta el momento, 1.910 pueblos y ciudades de casi todos los países de Europa, destacando España con 454, muy por encima del siguiente país Alemania con 186 poblaciones y de Polonia con 160.
El año pasado, de los 3.351 municipios europeos participantes, 389 fueron españoles, y 219 de ellos implementaron medidas permanentes. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.
El lema de este año, "Espacio Público Compartido" aporta muchos beneficios a la sociedad, como lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan actividades (Mobility Actions) relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte sostenible.
Las Mobility Actions son una iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa, y solo el año pasado se registraron 475 por parte de entidades españolas. EFE
esl.aqr/crf