(actualiza la anterior con más información)
León, 16 sep (EFE).- El incendio forestal que se ha iniciado a primera hora de la tarde en las cercanías de la localidad de Brañuelas, en el municipio leonés de Villagatón, ha empeorado en las últimas horas, por lo que se ha elevado a 2 el nivel de peligrosidad -en una escala ascendente de 0 a 3- por representar un riesgo para personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
En concreto, se ha pedido a la población de Almagarinos, en el municipio de Igüeña, y Tremor de Abajo, en Torre del Bierzo, que suman algo más de cien vecinos, que no abandonen la localidad y que no traten de sumarse a la labores de extinción para minimizar los riesgos.
No obstante, desde la Junta precisan que los vecinos pueden moverse libremente por ambas localidades.
La adversa evolución del fuego a causa del viento ha hecho que se refuerce con el paso de las horas el operativo de extinción que alcanza los 35 medios aéreos y terrestres, entre ellos 10 aeronaves entre hidroaviones y helicópteros, siete agentes medioambientales, dos técnicos, cinco cuadrillas terrestres, cuatro bulldozer y siete brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales.
En total más de 140 personas a las que poco después de las siete y media de la tarde se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las condiciones meteorológicas, con rachas de 20 kilómetros por hora, y el tipo de combustible han propiciado una rápida expansión del incendio.
A esto hay que unir una inversión térmica que ha originado que la columna de humo no haya ascendido hasta capas más altas de la atmósfera, lo que ha propiciado que las pavesas, aún encendidas, hayan abierto nuevos focos fuera del frente de llamas.
La orografía es otro de los factores que dificulta las labores de extinción debido a que los continuos y profundos valles, con elevada pendiente, no permiten un fácil acceso.
Aunque el viento ha dado una ligera tregua a partir de las 20:00 horas, las previsiones meteorológicas son de un aumento de la velocidad del viento y un cambio de dirección a medida que caiga la noche, pero también un aumento de la humedad relativa y una bajada de las temperaturas lo que, previsiblemente, reducirá su velocidad de avance de las llamas.
La Unidad de Planificación y Análisis de Castilla y León ha comprobado un avance del frente de llamas de 2 km/h a favor de pendiente.
Las labores de extinción continuarán durante toda la noche y ya están planificados los relevos del personal terrestre que seguirán con el trabajo una vez que los medios aéreos se han retirado con el ocaso.
El fuego afecta a terrenos arbolados, matorral y pastos y por el momento se desconocen las causas que lo han provocado. EFE
lm/orv/fp