El sector de los pisos turísticos de Barcelona pide mil millones por daño de regulación

Guardar

Nuevo

Barcelona (España), 16 sep (EFE).- El sector de los pisos turísticos de Barcelona ha presentado reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el gobierno regional por valor de 1.000 millones de euros por las pérdidas que calcula le supondrá la aplicación del decreto que regula las viviendas de uso turístico.

Las reclamaciones, impulsadas por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, Apartur, parten del convencimiento de que la ciudad de Barcelona acabará por extinguir en noviembre de 2028 las 10.000 licencias de la ciudad y que también ocurrirá lo mismo en el conjunto de Cataluña (nordeste), donde existen unas 100.000.

De momento, los mil millones de euros en indemnizaciones que se han reclamado corresponden a las gestiones realizadas por 1.500 propietarios y 25 empresas gestoras de estas viviendas.

Los portavoces de Apartur han señalado que, si las reclamaciones no son aceptadas por la Generalitat, llevarán las peticiones de indemnizaciones ante la justicia ordinaria.

La patronal considera que, pese a que aún quedan cuatro años para el 2028, los efectos negativos de la nueva norma ya se han hecho notar, con "incertidumbre" entre los trabajadores y clientes y la imposibilidad de amortizar inversiones y la pérdida del valor de los pisos.

Apartur ha defendido una "regulación justa y equitativa" del sector que "evite la desaparición de una alternativa que representa el 40 % del alojamiento reglado en Barcelona", la mayor parte utilizado por el turismo familiar, y que da trabajo a unas 5.000 personas de forma directa y aporta 347 millones en impuestos. EFE

mje/pll/jlm/mar/jac

Guardar

Nuevo