Santa Cruz de Tenerife, 16 sep (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajará este martes a Madrid con intención de participar en la reunión interministerial en la que se va a tratar la respuesta del Ejecutivo al protocolo aprobado por la comunidad autónoma, aunque la primera respuesta que ha recibido a su solicitud ha sido negativa.
El portavoz del ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha informado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que el interés canario es que impere la cordura, porque no se necesitan respuestas jurídicas por el Estado ni crispación política ante la situación límite que vive el archipiélago por la imposibilidad de atender en condiciones a los menores migrantes que siguen llegando, 149 más en lo que va de septiembre.
"No somos capaces de garantizar la seguridad de los niños", ha advertido el portavoz, quien ha insistido en que se aborde el asunto de fondo, que es cómo atender a los menores, y ha manifestado la tristeza y desazón del ejecutivo canario al ver que el Gobierno en cambio convoca de urgencia una reunión interministerial para ver cómo recurre el protocolo autonómico sobre los menores migrantes.
Ante el anuncio de esa reunión interministerial entre los cuatro ministerios implicados en inmigración, Clavijo se dirigió al presidente de ese foro, el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para poder asistir con voz para explicar el protocolo sobre los menores aprobado por el ejecutivo regional.
La respuesta, según el portavoz canario, fue que no era posible porque el orden del día del encuentro ya estaba cerrado, ante lo cual Clavijo reiteró su ofrecimiento de participar fuera del orden del día, por teléfono o como se estime oportuno, pero a eso no ha habido contestación aún.
En todo caso, Clavijo se desplazará el martes a Madrid con esperanza de participar: "Estamos tendiendo la mano, no queremos tensionar la situación", ha insistido Cabello.
El portavoz ha explicado que el protocolo canario aprobado la semana pasada, en el que se exigen al Estado ciertos requisitos y procedimientos de identificación de los menores para que la comunidad autónoma se haga cargo de ellos, no se está aplicando aún estrictamente, sino que "se están dando pasos cada vez más decididos en su aplicación".
Cabello ha lamentado que "se está atosigando" a los miembros de las ONG y empleados públicos encargados de la atención a los menores con advertencias desde la Fiscalía, de manera que se ejerce presión sobre "una red de atención ya desbordada".
"No se debería seguir presionando, sino tender la mano esa es la responsabilidad de quien está gobernando", ha exigido el portavoz, y ha insistido en que la mejor manera de atender los derechos de los menores no es obligando a la comunidad autónoma a seguir internándolos en centros repletos.
Para Alfonso Cabello, la Comisión Europea, cuyo vicepresidente Margaritis Schinas viaja esta semana a Canarias para tratar la situación migratoria, y el papa Francisco, quien ha expresado su interés en visitar también las islas, han demostrado más sensibilidad que Pedro Sánchez.
Felipe VI estará esta semana en Canarias por otros asuntos (para recibir la medalla de oro del Parlamento regional, para asistir a la cumbre europea de la Fundación Cotec y para inaugurar la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa), pero al portavoz autonómico le sorprendería que el rey no tuviera de primera mano noticia sobre la situación de este drama humanitario.
Cabello insistió en que la situación no ha hecho sino empeorar en el último año, donde los centros de acogida de menores han pasado de 20 a 81, y la perspectiva es que el flujo se mantenga las próximas semanas por el buen estado de la mar.
Deploró el trato "al que se somete a Canarias" por el Gobierno a pesar de que el Ejecutivo autonómico ha demostrado avances, como conseguir el apoyo del PP a una modificación de la ley de extranjería o la aprobación de un protocolo "que busca garantizar lo mejor para los menores" y que amenaza con ser recurrido al Tribunal Constitucional.
"Canarias es la víctima de la situación, los niños y las niñas son las víctimas y el pueblo canario no puede estar en situación de abandono", consideró Cabello, quien insistió en transmitir el "abandono y desasosiego" de las islas a la hora de afrontar en solitario una emergencia humanitaria.
Para Cabello, la solución no es la crispación ni el debate jurídico sobre las competencias, sino modificar la ley de extranjería para distribuir menores entre todas las comunidades, algo que podría aprobar por decreto el Consejo de Ministros este martes una vez que el PP se ha comprometido a apoyarlo. EFE
acp/cmg/jdm