Tokio, 16 sep (EFECOM).- El dólar se cotizó este lunes brevemente en la zona alta de los 139 yenes, su nivel más bajo en más de un año, antes de las reuniones sobre política monetaria que mantendrán esta semana la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).
El billete verde se cotizó temporalmente en el rango de 139 yenes en los mercados asiáticos de divisas este lunes, una jornada en la que la bolsa de Tokio no opera debido a la celebración del día nacional de respeto a los ancianos.
El dólar se ha depreciado cerca de un 2 % frente al yen en la última semana y más de un 5 % durante el último mes, un cambio de tendencia respecto a la debilidad de la divisa nipona debido a la reducción de la brecha entre las políticas monetarias de la primera economía mundial y de la cuarta.
El más reciente movimiento del dólar se atribuye a las expectativas de que la Fed recorte sus tipos de interés en medio punto porcentual en la reunión que mantendrá desde este martes.
El banco central de Japón, por su parte, celebrará también una reunión entre el jueves y el viernes, aunque la mayoría de analistas no prevé una nueva subida de tipos, tras los incrementos que la entidad aplicó el pasado marzo (hasta el 0,1 %) y en julio (hasta el 0,25 %).
La subida de marzo puso fin a la política de tipos ultrabajos por la que apostaba la entidad para poner fin al largo ciclo deflacionario en Japón y supuso el primer incremento de este tipo en 17 años.
El BoJ ha apuntado a posibles subidas de los tipos de referencia a corto plazo hasta alcanzar alrededor del 1 % entre este año y el siguiente, siempre que la situación económica y la evolución de los precios lo permitan. EFECOM
ahg/ltm