València, 16 sep (EFE).- El PP y Vox en el Ayuntamiento de València han votado este lunes en contra de la moción presentada por Compromís en la que pedía que se retiraran los honores y distinciones a la exalcaldesa Rita Barberá tras la sentencia firme que condena al PP local por corrupción en el caso Taula.
Los grupos municipales de Compromís y el PSPV han reprochado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que haya hecho coincidir el debate de esta moción con la celebración, esta mañana, del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, organizados así "en función de su interés personal".
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha pedido al PP que "pida disculpas", "retire todos los honores" concedidos a la exalcaldesa Rita Barberá y "no vuelva a abrir las puertas a la corrupción".
Entre esos honores figura la declaración de Alcaldesa Vitalicia y el céntrico puente de las Flores que fue rebautizado con su nombre, concedidos a instancias de Catalá con el apoyo de su socio de gobierno, Vox.
Robles ha afirmado durante su intervención en defensa de la moción que ha quedado sentenciado que "el fango de la corrupción estaba hasta en el último rincón" del Ayuntamiento, que el PP de València estuvo financiado "irregularmente" durante más de veinte años y que Barberá "era el eje central de la corrupción".
En el mismo sentido se ha pronunciado la concejal socialista Elisa Valía, quien ha manifestado que, tras la sentencia judicial, "nadie duda de que Barberá estaba al frente de ese saqueo" y ha señalado que el PP tiene la oportunidad de "rectificar" y de "no condenar a València a revivir la época más oscura y corrupta de la etapa democrática".
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, ha reprochado a Compromís y al PSPV que su política sea "embarrar la política e intentar mancharla", y ha defendido que no retirarán los honores concedidos a Barberá porque la exalcaldesa "jamás ha estado condenada" y su legado "es legado de todos los valencianos". EFE
eb/cbr/oli
(foto)