Rusia tendrá mucho cuidado a la hora de restringir la exportación de uranio y titanio

Guardar

Moscú, 15 sep (EFECOM).- Rusia tendrá mucho cuidado a la hora de restringir las exportaciones de uranio, titanio y níquel, una posibilidad planteada esta semana por el presidente, Vladímir Putin, según informó hoy el Kremlin.

"Todas estas decisiones, por supuesto, se tomarán con mucho cuidado, ya que el mercado también es muy competitivo y despiadado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública.

Peskov destacó que si un país pierde su lugar en el mercado internacional, "después se necesitan décadas para, de alguna manera, recuperar posiciones".

"No hay lugares sagrados. El lugar de nuestro diamantes, si nos vamos, lo ocuparán otros, y el lugar de nuestro petróleo lo asumirá otro petróleo, y así con todo lo demás", explicó.

Por ello, añadió, "en primer lugar, por supuesto, nadie hará nada que le perjudique y sobre ello habló el presidente. Primero debemos responder, diría yo, a las acciones no tanto hostiles sino criminales en nuestra contra".

Al mismo tiempo, recordó que la práctica de los últimos diez años, desde que EEUU y la Unión Europea adoptaran sanciones contra Moscú por la anexión de la península ucraniana de Crimea, demuestra que Rusia ha podido sustituir totalmente los productos perecederos occidentales.

Por ello, resaltó, la limitación de la exportación de titanio, uranio y níquel puede ser "beneficiosa" en aras de una mayor independencia tecnológica de Rusia.

Peskov reconoció que las sanciones han obligado a Rusia a encontrar nuevas vías logísticas para que sus productos lleguen a los mercados, aunque admitió a renglón seguido que los costes no dejan de aumentar.

El Kremlin desvinculó esta semana los suministros de armamento occidental a Ucrania de la posibilidad de restringir esas exportaciones.

"No, son cosas que no tienen nada que ver la una con la otra. Esto está relacionado con la práctica ilegal de las restricciones comerciales", declaró Peskov.

Putin planteó esta semana al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estudiar la posibilidad de restringir las exportaciones de tres minerales estratégicos: uranio, titanio y níquel.

Dicha propuesta disparó los precios de dichos minerales en el mercado internacional y también el valor de las acciones de las respectivas compañías extractoras.

Pese a la guerra, Rusia sigue siendo uno de los mayores exportadores mundiales de esos tres minerales a EEUU, China y los países europeos, por lo que cualquier medida restrictiva acarrearía muchas pérdidas para Moscú.

Según los expertos, en caso de que Rusia adopte dicha limitación, los países occidentales también tendrían dificultades para encontrar a corto plazo una alternativa al uranio ruso.EFECOM

mos/jdm

Guardar