Buenos Aires, 15 sep (EFECOM).- El presidente de Argentina, Javier Milei, defenderá este domingo el Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, en el que hará énfasis en el equilibrio fiscal ante el Congreso de la Nación, en un hecho inédito en el país, pues hasta ahora ese rol lo desarrollaba el ministro de Economía.
Desde las 21.00 horas (00.00 GMT del lunes) y en cadena nacional, para que su mensaje llegue a la mayoría de la población, el mandatario ultraliberal desgranará las líneas económicas que regirán la actuación de su Gobierno en 2025, año en que Argentina celebrará elecciones legislativas.
Según anunció Milei durante un foro organizado en Buenos Aires a comienzos de septiembre por la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido de la ultraderecha española Vox, su presencia en el Parlamento va de la mano con "exponer lo que son las bases del déficit (fiscal) cero para terminar, de una vez con todas, con este cáncer -dijo- que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico, que han hundido a la Argentina en la pobreza".
Para el presidente argentino, su Ejecutivo tiene el "compromiso" de seguir manteniendo el equilibrio fiscal logrado en los primeros meses de este año, después de que Argentina viviera décadas de déficit fiscal que se volvió "impagable".
El primer semestre de 2024 estuvo marcado por la contracción económica (-3,2 % interanual) y el fuerte ajuste en el sector público emprendido por el Gobierno del ultraliberal Milei -la famosa 'motosierra'- para bajar la inflación, que se encuentra en plena desaceleración aunque sigue siendo de las más altas del mundo (236,7 % interanual en agosto).
Argentina registró un superávit fiscal de 0,4 % del PIB en los primeros siete meses del año, frente a un déficit de un 6 % del PIB en 2023.
El Ejecutivo de Milei, cuya gestión comenzó el 10 de diciembre de 2023, ha vivido dos semanas muy intensas en cuanto a la actividad legislativa vinculada a cuestiones presupuestarias.
Por un lado, la ley de reforma jubilatoria, que para el Gobierno suponía un desafío a su equilibrio fiscal, fue aprobada por mayoría y después vetada por el mandatario (prohibición ratificada posteriormente en sala al no alcanzarse los dos tercios para su anulación).
Por otro, la ley de financiación universitaria, que aumenta el presupuesto para los salarios de los docentes y los gastos de mantenimiento de los centros educativos, fue sancionada por la Cámara de Diputados y el Senado, aunque Milei ya adelantó inmediatamente que la vetará.
Además, el político ultraliberal sufrió un duro revés al ser rechazado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorgaba una partida extra de más de 100 millones de dólares para fondos reservados de los servicios de inteligencia.
La última vez en que el mandatario acudió al Congreso de la Nación fue el pasado 1 de marzo cuando ofreció el discurso de apertura del curso legislativo y anunció un pretendido acuerdo de refundación nacional, llamado Pacto de Mayo, que terminó firmándose el 9 de julio en la norteña provincia de Tucumán y no con toda la representación de las provincias, como él quería.
Pese a la expectación por el discurso del mandatario, la sesión bicameral no estará al completo, pues legisladores opositores ya han anunciado que no participarán. EFECOM
cmm/jdm