Barcelona, 15 sep (EFE).- Los Mossos han abierto una investigación sobre las causas del incendio forestal que en la tarde de ayer sábado afectó al municipio gerundense de Agullana y que obligó a cortar durante unas horas el tráfico de vehículos en la AP-7, en el tramo de conexión con Francia, y el del tren de alta velocidad entre Figueres y la frontera.
Fuentes de la policía catalana han informado hoy a EFE de que la Unidad de Investigación de la Comisaría de Figueres investiga este domingo las causa del fuego, que comenzó en una zona de cañas lindante con el área de servicio de Porta Catalana, poco antes de la frontera.
Efectivos de los Bombers de la Generalitat trabajan este domingo en la zona con trece vehículos, según han explicado fuentes el cuerpo, que tienen estabilizado el incendio pero aún no controlado.
El aire seco que sopla hoy en Cataluña y la falta de humedad en el terreno debido a la sequía han propiciado que en las últimas horas se haya registrado alguna llama y reviviesen puntos calientes, que han sido sofocados por los bomberos.
El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat ha indicado hoy que la superficie afectada por ese incendio suma unas 14 hectáreas.
Este cuerpo ha lanzado este domingo un aviso de nivel rojo por elevado riesgo de incendio en 19 municipios de la comarca del Alt Empordà, zona en la que se encuentra el municipio de Agullana.
Por este elevado riesgo de incendio está prohibido encender fuegos en terrenos forestales y en una franja de 500 metros de proximidad a estas zonas.
Los bomberos, por otro lado, mantienen varios retenes también en el incendio que comenzó el pasado jueves en Cabacés, en la comarca tarraconense de Priorat, que ha quemado unas 108 hectáreas, la gran mayoría de masa forestal, y que ya está controlado pero no extinguido. EFE
ml/fl/lml