Madrid, 15 sep (EFECOM).- La política monetaria de EE.UU., con la reunión de la Reserva Federal (Fed) el martes y miércoles, en la que previsiblemente se decidirá una primera bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos, a la que seguirán las reuniones del Reino Unido y la del Banco de Japón, concentra el interés de los mercados bursátiles la próxima semana.
La semana comienza con la publicación del IPC de Italia de agosto y la balanza comercial de este país y de la zona euro del mes de julio, además del índice Rightmove de precios de la vivienda de septiembre en el Reino Unido, y la celebración de subasta de deuda pública a 12 meses en Alemania. y a 3, 6, y 12 meses, en Francia.
El martes, día 17, tendrá lugar la publicación de la encuesta ZEW en Alemania del mes de septiembre, clave para determinar el sentimiento económico de los inversores en la primera potencia europea a medida que surgen nuevas señales de alarma sobre su sector industrial, especialmente en el automóvil, y un deterioro de las expectativas de exportación de bienes, según han destacado los analistas de Singular Bank.
En relación a la encuesta ZEW alemana, el selector de fondos de renta variable de Abante Asesores Álvaro de la Rosa ha apuntado a EFE, que "se espera un repunte bastante significativo de los datos".
Entre lo más destacado del miércoles en Europa, se encuentra la publicación de la lectura final del IPC de la eurozona durante el mes de agosto, así como el dato de inflación del Reino Unido, su índice de precios del productor (IPP), su índice de precios de la vivienda anual, y su índice de precios al por menor, además del informe mensual del Bundesbank, y la subasta de deuda pública a 30 años en Alemania.
Lo más importante del jueves 19 será la decisión sobre los tipos de interés del Reino Unido, de la que De la Rosa ha apuntado una bajada de 25 puntos básicos, a lo que se sumará el dato del registro de automóviles alemanes, italianos, franceses, y del Reino Unido, y la cuenta corriente de Portugal.
Sobre el dato de inflación en Reino Unido, el analista prevé "una ligera caída en el dato del mes de agosto hasta el 2,2 %".
Ese jueves, el Tesoro español celebrará una subasta de bonos y obligaciones.
Entre los datos de la agenda macroeconómica europa del viernes destaca el IPP alemán, las ventas minoristas subyacentes del Reino Unido, la balanza comercial de España de julio, y la encuesta de negocios de Francia de septiembre.
En EE.UU., toda la atención está puesta en el resultado de la reunión de la Fed sobre política monetaria, que se conocerá el miércoles, donde se prevé que se recorte el precio del dinero en 25 puntos básicos, representando su primera baja desde que la autoridad monetaria comenzó el mayor proceso de endurecimiento de la política monetaria en marzo de 2022.
Antes de ello, el lunes se celebrará subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, mientras que el martes se conocerá el dato de ventas minoristas de agosto. a producción industrial de ese mismo mes, se celebrará subasta de bonos a 20 años y se conocerán las reservas semanales de crudo del API.
Previo a conocer la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, el miércoles se publicará en EE.UU., el índice de solicitudes de hipoteca de la MBA, los inicios de construcción de viviendas en agosto, y los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de petróleo semanal.
El jueves, lo más destacado en EE.UU. será las solicitudes de desempleo, promedio de 4 semanas, la cuenta corriente, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de septiembre, y las ventas de vivienda de segunda mano en agosto, mientras que la semana bursátil concluirá con el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.
En la región Asia-Pacífico, la semana comienza con la festividad el lunes en China de mitad de otoño el lunes y martes en China, y el miércoles en Hong Kong, por lo que estos mercados no abrirán sus puertas.
El lunes también permanecerá cerrada la Bolsa de Tokio, al celebrarse en Japón el Día del Respeto a los Mayores.
Ya el miércoles, se publicará en Japón la balanza comercial de agosto; el jueves se conocerá las compras de bonos extranjeros, y el viernes se conocerá la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón (BoJ), de la que no se esperan cambios pero en la que podría anunciar nuevas subidas de tipos.
Ese día, en China se conocerá la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China (PBoC).
El viernes se publicarán los datos de inflación en Japón, donde se espera que se mantenga bastante estable alrededor del 2,8 % la tasa general y del 2,7 % la tasa subyacente, según de la Rosa, que ha dicho que se prevé que el Banco de Japón mantenga los tipos después de que en la última reunión subiesen 10 puntos básicos.
Respecto al dato de inflación de Japón que también se conocerá ese día, el analista ha dicho que "se espera que se mantenga bastante estable alrededor del 2,8 % la tasa general y del 2,7 % la tasa subyacente. EFECOM
mlm-aby/jlm
(foto) (vídeo)