Madrid, 15 sep (EFE).- El Ministerio del Interior ha destacado esta noche el "gran esfuerzo" realizado por Marruecos en toda la frontera con Ceuta para evitar la entrada irregular de inmigrantes y que, de hecho, no se ha producido ninguna en la ciudad autónoma en todo el domingo.
Fuentes de Interior han subrayado, asimismo, que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente "y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días", ha permitido "el control de la situación".
El blindaje policial a ambos lados de la frontera de Ceuta ha impedido este domingo la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo.
Varios grupos de migrantes, entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas del entorno más próximo a la frontera, aunque en territorio español la Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial.
Según Interior, la rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no ha culminado en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los efectivos de la Guardia Civil y de los agentes marroquíes.
"Durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular en Ceuta", han afirmado fuentes del departamento, que han explicado que todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad.
Marruecos ha garantizado, según Interior, el retorno inmediato de quienes crucen la valla, de acuerdo con los criterios que establece la legislación. EFE
fp