Ceuta, 15 sep (EFE).- Varios grupos de migrantes, en torno a entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas del entorno más próximo a la frontera de Ceuta después de una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo.
Según han informado a EFE fuentes policiales, cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes intentaron desde la noche de ayer llegar a la playa del Tarajal o Benzú o bien asaltar el doble vallado fronterizo, situado a diez metros de altura.
Las redadas efectuadas en Marruecos, así como la importante presencia de medios humanos, han permitido que ninguno de los inmigrantes haya conseguido su propósito de llegar a Ceuta a nado o bien saltando el doble vallado de la frontera.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se han mantenido en alerta desde este sábado, cuando únicamente se ha contabilizado la entrada a nado de un joven marroquí que consiguió burlar los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal.
La mayor situación de tensión se ha producido entre las 11.00 horas y las 12.00 horas de este domingo cuando un grupo de unas 300 personas intentó acceder a la doble valla a través de la zona conocida como Finca Berrocal.
Estos migrantes se situaron en lo alto de una colina próxima a la frontera ceutí e intentaron dirigirse hacia el vallado, donde fuero contenidos por las fuerzas marroquíes desplegadas en el entorno de la frontera.
La situación ha coincidido con la visita a la frontera del dirigente nacional de Vox Javier Ortega Smith, que ha pedido a PP y PSOE que no promuevan un efecto llamada, además de solicitar la repatriación a su país de los adultos y menores que están en la ciudad.
Se mantiene así la situación de alerta en Ceuta, donde la vigilancia ha sido reforzada con la presencia de una patrullera de la Guardia Civil y de un helicóptero, ya que no se descartan nuevos intentos de entrada masivos. EFE
rp/erv/jdm